Abogados de gobernador boliviano detenido denuncian obstrucción de la justicia

Los representantes legales de Luis Fernando Camacho, gobernador local y líder opositor detenido, denunciaron obstrucción a la justicia en Bolivia tras su arresto.

(Reuters)
Editorial Milenio
La Paz, Bolivia /

Los representantes legales de Luis Fernando Camacho, gobernador local y líder opositor detenido, denunciaron obstrucción a la justicia en Bolivia tras su arresto, que ha elevado la tensión entre el gobierno y la base del político en la región oriental donde hubo violentas protestas.

"La justicia boliviana secuestrada por el MAS, no permite que los abogados de nuestro líder Luis Fernando Camacho hagan el respectivo trámite para presentar una acción de libertad", dijo el equipo del gobernador a través de su cuenta de Twitter.

En un video, uno de sus representantes, que no se identificó, explicó que el poder judicial argumenta que no puede recibir el recurso constitucional porque la sede de la fiscalía en Santa Cruz fue quemada en una protesta de los partidarios del gobernador, un abogado y líder cívico de derechas, de 43 años.

Sin embargo, horas después, la diputada María René Álvarez, de la alianza política del gobernador, Creemos, dijo que se había logrado interponer el recurso en un tribunal de La Paz.

Tras la detención, decenas de manifestantes se dirigieron el miércoles al aeropuerto de la capital del departamento fronterizo con Brasil y Paraguay para impedir que fuera trasladado por vía aérea a La Paz. Luego quemaron la sede de la fiscalía y decenas de vehículos en sus alrededores.

Ya con Camacho en la ciudad andina, donde está la sede del Gobierno nacional, su equipo de comunicación publicó un comunicado en el que el político dice que las acusaciones en su contra carecen de veracidad y que está orgulloso de ser parte de la lucha por la "libertad y la democracia" en Bolivia.

La oficina del fiscal ha negado que el arresto fuera un "secuestro" o que tuviera motivaciones políticas, mientras que Morales afirmó el miércoles que la detención traerá justicia después de tres años.

En respuesta a la solicitud de prisión preventiva, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), segundo en las elecciones ganadas por Arce, dijo el jueves a Reuters que el peligro de fuga argumentado por Mejillones es "un disparate" y rechazó también los principales cargos contra el gobernador cruceño.

"La figura de golpe de Estado es inventada, espúrea e inexistente, mucho menos la figura de terrorismo", declaró.

FR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.