Los expertos descubrieron una cámara sellada por alrededor de 40 mil años en la red de cuevas en el Peñón de Gibraltar, la cual podría revelar nuevos detalles al mundo sobre la vida de los neandertales, la especie extinta que habitó en parte de Europa, Medio Oriente y el centro de Asia.
Según lo revelado por el Museo Nacional de Gibraltar, el hecho ocurrió en el sitio del Patrimonio Mundial del Complejo de Cuevas de Gorham, donde los expertos encontraron la cámara en la parte trasera de la cueva de Vanguard.
- Te recomendamos Hombre muere de rabia en Illinois tras hallar un murciélago en su cuarto Estados Unidos
The Guardian revela que los expertos, que en 2012 comenzaron a explorar el territorio, hallaron una brecha en el sedimento, la cual se ensanchó y atravesó, lo que hizo que llegaran a un espacio de 13 metros en el techo de la cueva.
"Es una gran cámara. En cierto modo, es casi como descubrir la tumba de Tutankamón; estás entrando en un espacio en el que nadie ha estado durante 40 mil años. Es bastante aleccionador, de verdad", dijo al medio británico el profesor Clive Finlayson, biólogo evolutivo que se desempeña como director del Museo Nacional de Gibraltar.
Entre los primeros hallazgos en la superficie hay restos de lince, hiena y buitre leonado, así como marcas de arañazos en las paredes, las cuales pudieron ser producidas por un carnívoro que aún no se ha identificado, revela la institución.
Además, se reveló que se encontró en un gran buccino (una especie de caracaol que se traslada por el mar), el cual pudo ser transportado hasta la cámara que, aún hoy, está bien alejada de la costa.
"Estos son hallazgos emocionantes que abren un nuevo capítulo de nuestra rica historia. Conociendo bien la cueva Vanguard, a menudo me preguntaba qué podría haber detrás de la arena. Ahora empezamos a vislumbrar", dijo el ministro de Gibraltar, John Cortes.
El medio británico sostiene que, en otras partes de las cuevas, los especialistas han detectado evidencia de los neandertales como chimeneas y herramientas de piedras, restos de animales sacrificados, incluidos ciervos, cabras montesas, focas y delfines.
El grupo de expertos también encontró hace cuatro años el diente de leche de un niño neandertal de cuatro años en un área frecuentada por hienas, lo cual podría ser que el pequeño fue víctima de esos animales.
"Una de las cosas que hemos encontrado en muchos niveles de esta cueva es una clara evidencia de ocupación: fogatas, etc. Estoy especulando ahora, pero lo que no hemos encontrado es dónde enterraron a los suyos. Como estamos especulando, una cámara en la parte trasera de una cueva podría ser bastante sugerente; es una especulación total, pero no vas a enterrar a la gente en tu cocina o en tu sala de estar", afirmó Finlayson.
La cueva de Vanguard es un espacio que por años había estado en segundo plano ante el protagonismo de la la cueva Gorham, sin embargo, la cámara encontrada genera un espacio para ampliar los trabajos con la intención de poder hallar nueva evidencia del comportamiento de las especies que habitaron ese lugar.
"Lejos de la visión antigua de los seres salvajes, parecidos a los simios, nos estamos dando cuenta de que en todos los aspectos eran humanos y capaces de la mayoría de las cosas que los humanos modernos eran capaces de hacer. Incluso sabemos que estaban intercambiando genes", dijo el experto.