España volvió a ser escenario de un grave accidente ferroviario, cuyo saldo se eleva a más 120 personas heridas y 39 muertos; cifra que podría aumentar en las próximas horas ante la llegada de maquinaria pesada en el lugar de la colisión de dos trenes de alta velocidad.
El siniestro se registró durante la tarde del 18 de enero en la región de Andalucía, cerca de la provincia de Adamuz, Córdoba, al sur de España.
Juanma Moreno Bonilla, presidente de Andalucía, advirtió que este lunes previsiblemente se encuentren más personas fallecidas.
"Estamos esperando para que en esta misma mañana (...) se pueda instalar la maquinaria pesada, que son las grúas, que puedan levantar prácticamente el vagón uno, dos y tres del Alvia, que es el tren que se ha llevado la peor parte", declaró
El accidente fue el primero con muertos en un tren de alta velocidad desde que la red ferroviaria de alta velocidad de España inauguró su primera línea en 1992. En MILENIO te explicamos qué se sabe del accidente.
Así ocurrió el choque de dos trenes en España
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades españolas, el grave accidente registrado en Adamuz se presentó cuando la cola de un tren se salió de la vía, lo que provocó que otro tren que pasaba a toda velocidad en dirección opuesta se descarrilara.
La colisión ocurrió a las 19:45 horas tiempo local de Córdoba —alrededor de las 2:45 horas de este lunes, hora centro de México—.
La información señala que el tren que se salió de la vía era operado por la empresa privada Iryo, mismo que cubría la ruta de Málaga a Madrid con 289 personas a bordo.
El tren que recibió el impacto pertenecía a la compañía pública Renfe, que iba desde la capital a Huelva llevando a 184 pasajeros.
"Parece una película de terror", relató un pasajero, Lucas Meriako, que se encontraba a bordo del tren de Iryo, al canal La Sexta. "Se sintió un golpe muy fuerte por detrás y la sensación de que todo el tren se iba a caer", agregó.
El impacto descarriló los vagones delanteros del segundo tren, que se precipitaron por una pendiente de cuatro metros. Óscar Puente, ministro de Transportes de España, señaló que, al parecer, el mayor número de muertes se produjo en esta sección.
Se encontraron algunos cadáveres a cientos de metros del lugar del accidente, según declaró el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien describió los restos como una "masa de metal retorcido" con probables cuerpos aún en su interior.
“La escena fue horrorosa. Fue terrible”, declaró el alcalde de Adamuz, Rafael Moreno. “La gente pedía y suplicaba ayuda. Los que abandonaban los escombros. Imágenes que siempre recordaré”.
Causa del accidente en Adamuz aún es desconocida
A pocas horas del siniestro, las causas por las que ocurrió el accidente siguen inciertas. El ministro de Transportes calificó el hecho como "tremendamente extraño".
De acuerdo con los datos, el tren era "prácticamente nuevo", con una antigüedad no mayor a cuatro años. La vía, según se informó, estaba completamente renovada.
El funcionario español afirmó que se invirtieron unos 700 millones de euros, alrededor de 813 millones de dólares, en la remodelación de la vía. Precisó que fue en mayo cuando se terminaron "los trabajos de sustitución de cambios y de desvíos".
"Todos los expertos en materia ferroviaria (...) están tremendamente extraños del accidente", agregó.
No obstante, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, aseguró que "el fallo humano está prácticamente descartado".
"Ahora mismo la Guardia Civil está centrada en identificar a las víctimas y el trabajo de criminalística. Sobre la investigación, lo que podemos decir que en este momento la está llevando a cabo la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios", indicó a la prensa Rosa Reina, una portavoz de la Guardia Civil, desde Adamuz.
Las autoridades también se centran en atender a cientos de familiares consternados y les han solicitado muestras de ADN para facilitar la identificación de las víctimas.
A través de redes sociales, decenas de personas han compartido las fotografías de seres queridos que viajaban en alguno de los dos trenes, con la esperanza de encontrarlos.
Presidente de España reacciona a choque de trenes en Adamuz
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anuló su agenda del lunes para acudir al lugar del accidente, anunció su equipo.
A través de redes sociales, el político lamentó lo ocurrido y expresó sus más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas.
"Hoy es una noche de profundo dolor para nuestro país por el trágico accidente ferroviario en Adamuz. Ninguna palabra puede aliviar un sufrimiento tan grande, pero quiero que sepan que todo el país las acompaña en este momento tan duro. Todos los servicios de emergencia están trabajando de forma coordinada sin descanso”, escribió.
Varios dirigentes europeos, como el presidente francés Emmanuel Macron o el jefe del Gobierno alemán Friedrich Merz, expresaron sus condolencias. El papa León XIV afirmó estar "profundamente apenado" con lo ocurrido.
España lidera Europa en trenes de alta velocidad
España ha pasado décadas invirtiendo fuertemente en trenes de alta velocidad y actualmente tiene la red ferroviaria más grande de Europa para trenes que se mueven a más de 250 kilómetros por hora (155 mph), con más de tres mil 100 kilómetros (1.900 millas) de vías, según la Unión Europea.
La red es un medio de transporte popular, económico y seguro. Renfe afirmó que más de 25 millones de pasajeros utilizaron uno de sus trenes de alta velocidad en 2024.
El peor accidente ferroviario de este siglo en España ocurrió en 2013, cuando 80 personas murieron tras el descarrilamiento de un tren en el noroeste del país.
Una investigación concluyó que el tren circulaba a 179 km/h (111 mph) en un tramo con un límite de velocidad de 80 km/h (50 mph) cuando se salió de las vías. Ese tramo de vía no era de alta velocidad.
Con información de AFP y AP.
RMV.