Una activista ucraniana de Femen intentó robar la figura del niño Jesús del belén de la plaza de San Pedro para llamar la atención sobre los niños ucranianos deportados a Rusia, reivindicó este sábado en una nota el grupo de mujeres.
Los hechos se produjeron en la mañana del viernes, cuando la mujer saltó a la zona donde se ha instalado el belén vaticano y se quitó la camiseta y se quedó desnuda para mostrar las frases: "¿Dónde está mi hijo?" y "Putin es un criminal de guerra".
Según explicaron fuentes policiales a los medios, se trataba de una ciudadana ucraniana de 25 años y fue arrestada por resistirse y herir a un funcionario público y además fue denunciada por actos obscenos en un lugar público.
En su página de Internet, Femen explicó que el gesto fue para "concienciar sobre los crímenes de guerra de Rusia contra los niños ucranianos".
"Más de 700 mil niños ucranianos han sido secuestrados o reubicados por la fuerza en territorios ocupados por las fuerzas rusas. Estos niños están sometidos a violencia y privados del derecho a una infancia segura", explicaron y criticaron la inacción del papa y de instituciones internacionales como las Naciones Unidas.
Francisco envió a un delegado, el cardenal Matteo Zuppi, a una misión a varios países, entre ellos Rusia, para intentar comenzar una negociación para que puedan regresar los niños ucranianos.
En 2014, otra activista de Femen también había intentado llevarse la figura del niño Jesús del belén instalado en la Plaza de San Pedro del Vaticano mientras el papa leía su mensaje de Navidad desde el balcón de la Logia central de la basílica.
Mira aquí el momento en el que una activista de Femen intenta robar figura de Jesús del Vaticano
JCM