Activistas piden cancelar festividad 'Toros a la mar' en la que murió un animal en España

AnimaNaturalis criticó la inactividad de las autoridades respecto a los espectáculos en los que se maltratan toros.

El objetivo de Bous a la mar es lanzar toros al agua. (AnimaNaturalis).
José Antonio López
Madrid, España /

En varias de las fiestas veraniegas de España, en muchas regiones del país, el protagonista es el toro y en la mayoría de los festejos se le provoca dolor y hasta la muerte. Todo mientras los colectivos animalistas se quejan del “silencio absoluto” de las autoridades.

En esta ocasión la última polémica ha sido en el municipio alicantino Dénia (en la comunidad de Valencia), donde se realizan los festejos del llamado Bous a la mar (Toros a la mar), unas fiestas que iniciaron el día 8 y que concluirán el 16 del mismo mes.

Allí murió ahogado un toro en las celebraciones declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este festejo popular taurino, que se celebra en varias localidades, se realiza en una plaza abierta al mar.

Los organizadores sueltan al toro que persigue a los corredores quienes utilizan el mar para escaparse de las cornadas de los astados y, al mismo tiempo, para que los animales caigan al agua.

El festejo radica en engañar al animal para llevarlo a la orilla y que caiga al mar tras darse cuenta de que no hay pared después de embestir.

Sin embargo, en este caso, el mamífero no pudo salir por sus propios medios. Una barca acudió a su ayuda, pero el toro no aguantó prácticamente nada tras hundirse en el agua. Intentaron sacarle, pero fue imposible por su gran peso y cuando finalmente lograron hacerlo el toro había muerto.

Ya en tierra, entre gritos y risas, se le intentó reanimar pero no se pudo hacer nada. El espectáculo se suspendió, pero al día siguiente los festejos siguieron como si no hubiera pasado nada.

El concejal de Fiestas, Raúl García de la Reina, que pese a la muerte del toro las celebraciones se reanudaron con completa normalidad. Aun así, aclaró que se tomarán “precauciones”.

El toro se aventó al mar tras seguir a los participantes. | ESPECIAL

Protestas de colectivos animalistas

El colectivo AnimaNaturalis fue uno de los que más criticó lo ocurrido. Criticó “el silencio” de las instituciones y pidió abrir un debate sobre el futuro de los festejos taurinos, a la vez que denunció a las autoridades locales de Dénia y la comunidad Valencia porque no han tenido ningún tipo de reacción.

La directora del colectivo, Aïda Gascón, acusó que “el futuro de las fiestas populares con toros debe ser debatido, ya que no ofrece los mínimos de seguridad para los animales participantes y tampoco para las personas”.

Gascón subrayó que en 2014 murió otro animal desnucado y que en 2012, otro toro perdió la vida por los festejos taurinos.

“Hay mayor preocupación por las protestas que un hecho así puedan generar por el hecho mismo, casi lo mismo que estamos viendo en toda España para los casos de violencia machista y otros. No hay voluntad para dar soluciones al hecho, sino a las protestas que suscita esa tragedia”, afirmó.

También criticó la omisión de quienes son responsables de procurar la seguridad de los animales y los ciudadanos.


“La respuesta de las autoridades en cada uno de esos casos fue al misma: silencio. La muerte de un solo animal debería abrir el debate del futuro de este tipo de festejos. No es cosa de declarar que se tendrá más cuidado o pondrán toda la atención. Lanzar a un animal que no suele nadar al mar es tentar a la tragedia”, explica.

“¿Acaso lanzaríamos a una persona que no sabe nadar al mar solo para pasar un buen rato?”, respondió Gascón. También apuntó que en 2022 se produjo el mayor número de muertos en la historia reciente de los festejos populares con 23 fallecidos.

“Ninguna de esas muertes fue capaz de abrir el debate que las autoridades han estado postergando durante décadas”, indicó.

De la misma forma, hubo polémica con los festejos del llamado Bous al carrer (“Toros en la calle”), unos festejos que el año pasado registraron nueve muertos y 984 heridos a consecuencia de las heridas, según datos de la Consejería de Interior.

Los nueve fallecidos durante los festejos suponen un récord absoluto con respecto a las ediciones anteriores. Desde 2005 han muerto por los Bous al carrer en los municipios valencianos 55 personas, 34 de ellas entre 2014 y 2022.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.