La actriz y presentadora Elisa Mouliáa denunció ante la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional al ya ex diputado de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, por acoso sexual en una fiesta privada, en la que se habrían producido tocamientos no consentidos por parte del fundador de Podemos, a quien le pidió que cesara sin que éste hiciera caso.
Mouliáa, de 35 años, escribió ayer en la red social X que había sido víctima de acoso sexual por parte del también ex portavoz de Sumar en el Congreso, poco después de que Errejón anunciara que renunciaba a su escaño y abandonaba la política por supuestos problemas de salud mental y afectivos.
Según la denuncia, los hechos tuvieron lugar entre finales de 2021 y principios de 2022, en el domicilio de un amigo de la actriz, que celebraba una fiesta. Según se relata en la denuncia, Errejón metió a Mouliaá en una habitación, cerró el pestillo y empezó a besarla y tocarla en sus zonas íntimas, en ningún momento sin consentimiento.
“Iñigo, solo sí es sí, parece mentira que me esté pasando esto contigo”, le dijo la actriz al ex diputado y que fue precisamente uno de los mayores impulsores de la llamada ley “Solo sí es sí”.
La actriz describió que le profirió frases “lascivas” del tipo “cómo me pones”, que acto seguido la empujó sobre la cama y se sacó su miembro viril, comenzando a lamer los pechos de la actriz. También relata que hubo tocamientos en la zona de los glúteos, no pudiendo concretar si fue por encima o debajo de la ropa.
Contó que ante este comportamiento se sintió “paralizada” y no consintió nada de lo que sucedió. Quería regresar a la fiesta en la que se encontraban, y argumentó que un amigo se había quedado solo.
Errejón, según esta versión, respondió que salía de la habitación con la condición de que en veinte minutos ambos tenían que irse de la fiesta y llamar a un vehículo. La actriz accedió a su requisito porque su intención era que todo lo que estaba sucediendo terminara cuanto antes.
De acuerdo a algunos medios locales, al menos ocho mujeres habrían denunciado casos de violencia sexual contra el ex portavoz de Sumar en el Congreso y fundado de Podemos, que ayer tras las acusaciones dimitió, luego de que su partido se lo pidiera.
Además, publicaron que acudía a terapia por su adicción al sexo y a algunas sustancias desde hacía meses.
Secreto a voces
Las acusaciones contra el ex portavoz de Sumar no son nada nuevo. Hace más de un año, en junio de 2023, otra usuaria anónima denunció en Twitter haber sufrido un episodio de acoso por parte del político durante la celebración de un festival, en esta ocasión citándole directamente. En el hilo, que fue eliminado posteriormente, la presunta víctima denunciaba tocamientos no consentidos.
Incluso se examigo y también fundador de Podemos Pablo Iglesisas declaró que “desde hace un año” se hablaba de las prácticas de Errejón.
La noticia de la renuncia de Errejón se produjo ayer cuando la periodista Cristina Fallarás compartió una publicación en Instagram que recogía una denuncia anónima de una mujer que narraba los episodios de violencia machista a manos de “un político que vive en Madrid”. Después se referiría a él como “el indignado social” que “nunca saca la cabeza los días del 8M”. “Es un maltratador psicológico, un verdadero psicópata, un monstruo”, denunció.
“Me habían avisado del trato que le daba a las mujeres, pero dada su posición política no podía creerme que eso fuera verdad, así que aún así seguí. Es un maltratador psicológico. Esta es la dinámica que emplea: ser extremadamente simpático inicialmente para engancharte. Cuando ve que ha conseguido algo empiezan los desplantes y el gaslighting (siempre eres tú que no entiendes al diputado). Por la tarde te muestra afecto e incluso te hace proposiciones de relación y a las dos horas te echa de su casa”, señaló.
Señaló que “su forma de tener sexo” es “una forma de ejercer poder, no de tener sexo". “Te pide hacer prácticas humillantes y cuando te niegas te monta números”.
La oposición exigió a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que comparezca en el Congreso para dar explicaciones respecto a desde cuándo sabía de las conductas de su ex portavoz en el Congreso.
YRH