17 partidarios del ex presidente estadunidense Donald Trump en el estado de Michigan fueron acusados de falsificación por unirse a un esquema de falsos electores para revertir la derrota electoral del político republicano en 2020.
Estás son las primeras acusaciones contra los participantes del plan, que tras los comicios de noviembre de 2020 intentó registrar ilegalmente a Trump como el ganador en siete estados, lo que le habría dado la victoria a nivel nacional, cuando Joe Biden realmente lo derrotó.
- Te recomendamos ¿Cuáles son todos los juicios que enfrenta Donald Trump en Estados Unidos? Internacional
El fracaso del esquema de falsos electores fue una causa clave para el violento asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, fecha en la que Biden fue certificado como el vencedor.
La fiscal general de Michigan, Dana Nessel, dijo que los 17 acusados afirmaron ilegalmente ser representantes del estado cuando se contaron los votos del colegio electoral.
"Alrededor de tres semanas antes del 6 de enero, los hombres se reunieron de manera encubierta en el sótano de la sede del Partido Republicano en Michigan y firmaron varios certificados que declaraban que eran electores por ese estado. Los documentos fueron transferidos al Senado de Estados Unidos en un esfuerzo por hacer que sus votos fueran contados en lugar de los emitidos por los verdaderos electores de Michigan y para revertir la victoria de Biden en todo el estado y a nivel nacional", señaló Nessel.
- Te recomendamos Niño evita que secuestren a su hermana golpeando al agresor con una resortera en Michigan Internacional
"Este plan, para rechazar la voluntad de los votantes y socavar la democracia, fue fraudulento y sin fundamento legal", agregó.
Los acusados enfrentan múltiples cargos por conspiración, falsificación y fraude, por estos se le pueden dar hasta 14 años de prisión a cada uno.
Según la investigación, el esquema de falsos electores fue guiado por dos abogados cercanos a Tump, Rudy Giuliani y John Eastman.
Este anuncio se produjo el mismo día en que Trump dijo que había recibido una carta de la fiscalía que sugiere que es probable que se le acuse penalmente por el plan de fraude electoral del 6 de enero y el subsiguiente ataque al Capitolio.
IDM