El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), presidente del Principado y candidato a la reelección, Adrián Barbón, propuso ayer en un encuentro telemático con el colectivo emigrante una iniciativa inédita en el parlamentarismo asturiano que daría a los asturianos en el exterior voz y voto en la Junta General del Principado.
Se trata de la creación de una nueva circunscripción electoral en Asturias para que los asturianos que viven en el exterior puedan elegir entre uno de los suyos a uno de los 45 diputados del Parlamento asturiano, algo “revolucionario” y “rompedor”, en palabras del propio presidente de Asturias.
- Te recomendamos Adrián Barbón va por reelección de presidencia de Asturias Internacional
“De esta forma, la emigración tendrá voz y voto permanente y uno de sus representantes participaría en los debates de la Junta General. Sería la primera vez que sucede en la historia de nuestra democracia”, señaló Barbón.
El candidato explicó que se trata de una prueba más del compromiso de la FSA-PSOE con la emigración asturiana, y que también se acredita en otros compromisos asumidos, como el impulso decidido que se quiere dar a la actividad de la escuela de Asturianía, con un plan ambicioso y un incremento en el número de plazas para que sea un elemento determinante de difusión y el impulso de la cultura asturiana en todo el mundo.
Asimismo, Barbón también planteó la puesta en marcha del Plan Retorna Joven para favorecer el retorno a Asturias de personas que ahora viven fuera, y que contempla ayudas de hasta 3 mil euros, asesoramiento integral para el empleo y el emprendimiento, interlocución con empresas y apoyo para el alquiler.
LP