Una mujer perdió la vida al ser amarrada a su cama en el hogar para adultos mayores Peñuelas, ubicado en la Comunidad de Madrid, pero el suceso fue ocultado a las autoridades por la empresa que maneja el asilo, informó el medio español El País.
La adulta mayor falleció estrangulada por sus ataduras durante la madrugada del 11 de abril, según el reporte, porque los trabajadores del lugar la dejaron amarrada a la altura del vientre pero ella trató de liberarse hasta que la cuerda quedó alrededor de su cuello y le cortó la respiración.
Las autoridades madrileñas abrieron una carpeta de investigación sobre el asilo ubicado en Arganzuela, e impusieron una multa de 25 mil euros a Peñuelas por no comunicar a tiempo ni de manera oficial el deceso de su inquilina, de acuerdo con la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.
Más casos de maltrato en Peñuelas
Un mes antes, una inquilina de 93 años aseguró que el personal del asilo le negó la atención durante una hora a pesar de que pidió auxilio por un fallo respiratorio. No es la primera vez que Peñuelas recibe quejas por maltrato.
Familiares de los adultos mayores que habitan el lugar dijeron que las líneas telefónicas están deshabilitadas, ya que pueden transcurrir hasta 45 minutos sin que sean contestadas aún en casos de emergencia.
María, la denunciante, contó que despertó a mitad de la noche con dificultad para respirar. Sentía "que me ahogaba, que me ahogaba y no había nadie. Tú no sabes lo que es ponerte mal y que te den las 2 y las 3 de la mañana y que no haya nadie", relató al medio La Sexta.
A finales del año pasado, un grupo de activistas solicitó entrar a corroborar el espacio en el que se encuentran los pacientes, y a pesar de que ya estaba acordado el encuentro se les negó el paso cuando llegaron.
La politóloga Carolina Alonso compartió un video grabado afuera del asilo luego de que le fue negada la entrada. "Algo tendrán que ocultar", acusó.
SNGZ