Fiscales de EU advierten expansión y guerra interna en el Tren de Aragua

Un operativo encubierto denominado “Descarrilamiento del Tren” da luz del poder de fuego de este grupo y su crecimiento. Además, enfrenta escisiones que podrían generar más violencia, según un expediente presentado en la Corte de Nueva York.

Advierten expansión del Tren de Aragua. (Diseño: Antonio Texta)
Arturo Ángel
Nueva York /

Gracias a varios meses de operaciones encubiertas y seguimientos telefónicos, agentes federales y estatales de los Estados Unidos confirmaron que la banda criminal de origen venezolano conocida como Tren de Aragua (TdA) está en plena expansión en el país y con planes de amplificar sus operaciones hacia Colombia.

Documentos judiciales revisados por MILENIO e información oficial revelada por fiscales sobre las investigaciones que se han llevado a cabo desde 2024, muestran que el referido grupo criminal ya opera en al menos seis estados de la Unión Americana al tiempo que buscan enviar armas de alto poder a Sudamérica.

No obstante, también enfrentan una escisión interna que ha dado pie al surgimiento de otro grupo llamado Anti-Tren.

Lo anterior, indican las autoridades, no hace más que elevar el rango de peligrosidad y violencia en torno a este grupo criminal especializado en el tráfico de armas de fuego y de drogas.

El año pasado, MILENIO dio a conocer que este grupo criminal ya tenía presencia en México y en posible alianza con cárteles mexicanos, había alcanzado la frontera norte y particularmente la ciudad de El Paso, Texas. 

La situación transcurrida durante el primer mes de 2025, documentada ahora por los fiscales estadunidenses, es bastante más grave.

El 29 de enero, los fiscales de la ciudad de Nueva York dieron a conocer los primeros resultados de una investigación especial de varios meses, implementadas con agentes encubiertos, denominada Operation Train Derail (Descarrilamiento de Tren, en español) que derivó en la detención de diez presuntos integrantes del grupo delictivo, y el aseguramiento de 34 armas de fuego, entre ellas dos rifles de asalto y 48 gramos de droga sintética.

En 2024, se dio a conocer la presencia del Tren de Aragua en México. (Especial)

La confiscación de un arsenal de este tipo un hecho regular en países como Méxicono es frecuente en los Estados Unidos y menos en Nueva York. Sin embargo, la fiscal de Distrito de Queens, Melinda Katz, y la comisaría de policía, Jessica S. Tisch, advirtieron que este grupo delictivo ha ganado poder y presencia en actividades criminales y es una amenaza seria para la seguridad de los estadunidenses.

Los datos aportados por el agente que logró infiltrarse en el grupo, evidencian actividades de tráfico de armamento, drogas y personas de la organización criminal en al menos seis entidades: Nueva York, Connecticut, Pensilvania, Texas, Florida y Colorado.

Uno de los principales asentamientos del grupo se encontraría en Aurora, Colorado, una ciudad enclavada en la región centro-oeste del territorio continental de los Estados Unidos. En agosto pasado una cámara de seguridad privada captó a integrantes de este grupo fuertemente armados irrumpiendo en una propiedad en la que asesinaron a varias personas.

Y apenas ayer, en una serie de operativos coordinados en cuatro puntos de dicha ciudad, agentes federales detuvieron a más de cien supuestos integrantes de este grupo criminal.

La presión de las autoridades habría provocado que desde hace meses, células de este grupo criminal se instalen en localidades en el norte y este de Nueva York, específicamente en barrios de los condados de El Bronx y Queens, donde a través de la intimidación y violencia han establecido su predominio sobre otras pandillas locales.

La situación, reconocieron los fiscales, es preocupante, pues al tiempo que consolidan sus operaciones, estos grupos cometen otros tipos de delitos, como homicidios y secuestros en sus zonas de dominio para consolidar su poderío. 

El 5 de febrero se detuvo a más de cien presuntos integrantes del Tren de Aragua. (Reuters)

A su vez, han planificado el envío de armamento con destino a Colombia, país en el que presumiblemente intentan desplazar a otros grupos criminales con poder de fuego.

“La investigación reveló que los acusados ​​discutieron enviar un inventario de armas de fuego a Colombia para obtener mayores ganancias por sus ventas. La investigación frustró intentos de tráfico de armas a Colombia”, indicaron los fiscales.

El Anti-tren

El 25 de enero agentes federales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, del Departamento de Seguridad Interna (HSI por sus siglas en ingles), del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en coordinación con el FBI y el Departamento de Policía de Nueva York, intervinieron un inmueble ubicado en la avenida Ogden, de la zona del Bronx, donde detuvieron a un hombre de origen venezolano identificado como Anderson Zambrano-Pacheco.

De acuerdo con la narración hecha por el agente en jefe a cargo de la investigación, Michael Bonner del HSI, plasmada en los registros judiciales de la Corte del Distrito Sur de NY, Zambrano-Pacheco es uno de los integrantes de la célula del TdA que participó en la referida irrupción y tiroteo en un departamento de la ciudad de Aurora, Colorado, en agosto pasado.

La localización del sospechoso se logró gracias al rastreo de su teléfono celular previa autorización de un juez federal. Así, los agentes consiguieron identificar su ruta de escape hasta Nueva York y, en concreto, el domicilio en el que fue detenido. 

Al momento de su captura, Zambrano estaba en posesión de un arma de fuego calibre 9 milímetros abastecida con nueve cartuchos útiles.

El agente Bonner refirió ante la Corte que, como parte de las investigaciones, se identificó que la violencia en la que Zambrano-Pacheco ha estado involucrado, es resultado de una batalla interna propiciada por ex integrantes del Tren de Aragua que se han organizado en una nueva corriente denominada Anti-Tren.

Este fenómeno frecuente en otros países donde hay presencia de cárteles, pero inédito en los Estados Unidospreocupa al gobierno federal, ya que no sólo enfrentan el reto de mermar las actividades de este grupo delictivo, sino también el riesgo de que las calles de ciudades estadunidenses sean el escenario de una lucha fratricida entre delincuentes.

Se teme ante una pugna de los criminales en ciudades de Estados Unidos. (Especial)
"Los miembros de TdA han repudiado a la pandilla y se han descrito a sí mismos como Anti-Tren. Sabemos que los miembros de TdA han participado en numerosos tiroteos y asesinatos, y que gran parte de esta violencia es impulsada por las hostilidades entre los miembros de TdA y Anti-Tren". 
"Además, sabemos que la autoidentificación de un pandillero como TdA o Anti-Tren puede ser fluida y que el mismo pandillero puede cambiar entre ambas afiliaciones según el momento y el contexto", refirió el agente.

En la misma bolsa “terrorista” que los cárteles

De acuerdo con los datos dados a conocer por distintas agencias de seguridad de los Estados Unidos, tan sólo en las primeras cinco semanas de 2025 se han detenido en diversos estados a más de 200 personas de origen venezolano, que estarían estrechamente vinculados con el Tren de Aragua y de sus escisiones.

Una parte importante de las detenciones se ha materializado en Aurora, Colorado, donde el 5 de febrero fueron capturados más de cien supuestos integrantes del grupo delictivo. A ello se suman diversas detenciones en Nueva York, Florida, Filadelfia, Texas, entre otros.

La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que al menos diez de los supuestos integrantes de este grupo criminal ya fueron trasladados a la prisión de la Bahía de Guantánamo en Cuba, donde la administración del presidente Donald Trump ha decido mandar a aquellos inmigrantes indocumentados que consideran con alto perfil criminal o de riesgo extremo para la población.

El 20 de enero Trump firmó una orden ejecutiva con la que puso en marcha el proceso para designar al grupo criminal Tren de Aragua junto con los cárteles mexicanoscomo una organización terrorista debido a su alta capacidad operativa y nivel de amenaza para la seguridad de los estadunidenses.

"Los cárteles y otras organizaciones transnacionales, como TdA y MS-13, operan tanto dentro como fuera de los Estados Unidos. Representan una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos". 
"Por la presente, declaro una emergencia nacional, bajo la IEEPA, para hacer frente a esas amenazas”, señala la referida orden ejecutiva.

De acuerdo con fuentes consultadas por MILENIO, la designación de estos grupos como organizaciones terroristas se estará materializando en la segunda parte del mes de febrero.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.