Los niños disfrutan de sus vacaciones con viajes a parques o playas, y en estos lugares son comunes los artistas callejeros que ofrecen tatuajes temporales con figuras llamativas para los pequeños, pero los pediatras advirtieron sobre lesiones en la piel producto de sustancias químicas.
La tinta más utilizada para este propósito se conoce como henna, y se elabora de forma natural a partir de la planta Lawsonia inermes, por sí sola no representa ningún riesgo para la salud. Sin embargo, suele adulterarse para aumentar su duración e intensificar su color y esto la vuelve potencialmente peligrosa.
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) lanzó una advertencia sobre la henna negra, porque puede provocar daños a la piel debido a la parafenilendiamina (PPD) que contiene.
La publicación "describe el caso de un niño de cuatro años que presentó en ambos antebrazos lesiones residuales hipopigmentadas un mes después de la realización de estos tatuajes".
Los pediatras explican que la henna provoca sensibilidad débil en el cutis, pero el PPD la vuelve más agresiva y capaz de provocar irritación u otros síntomas.
"Puede dar lugar a una reacción inflamatoria local con la aparición de pápulas eritematosas, vesículas y ampollas. Su resolución en unas semanas puede dejar lesiones residuales hiper- o hipopigmentadas", es decir que altera el color de la piel, se lee en la publicación.
"Pokemonitis"
Un niño de cuatro años sufrió quemaduras en la piel, con forma de los personajes del anime Pokemón, un mes después de realizarse un tatuaje con henna negra.
El rostro de Ash y Pikachu, protagonistas del programa, quedaron 'tatuados' en los antebrazos del menor "sin antecedentes médicos de interés que presenta lesiones hipopigmentadas posinflamatorias residuales".
Las heridas son provocadas por la exposición constante al PPD, ya que dura días en la piel mientras dura el tatuaje, que comienza como sensibilidad ligera y se vuelve más severa con el paso del tiempo.
La asociación recomienda evitar los tatuajes de henna para prevenir heridas similares, o en caso de hacerse uno verificar la fórmula química de la tinta que se utiliza, especialmente en niños.
"Como conclusión, queremos destacar los peligros de esta moda cada vez más extendida entre niños y jóvenes por su aparente reversibilidad", finalizaron.
SNGZ