Los dirigentes del Partido Comunista de Venezuela (PCV), formación bajo intervención judicial, alertaron la posibilidad de que el presidente Nicolás Maduro dicte un estado de excepción, que suspenda las elecciones presidenciales previstas para el 2024 con la excusa de la disputa territorial con Guyana.
Los comunistas creen que el referendo no vinculante del 3 de diciembre, en el que los venezolanos responderán si están o no de acuerdo con anexionar al mapa nacional el territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, es una jugada del gobierno "en su desespero por el creciente rechazo popular a su gestión neoliberal".
- Te recomendamos Con reguetón, Venezuela impulsa campaña ideológica para reavivar disputa con Guyana Internacional
Por ello, según advierten en un comunicado, el chavismo "ha recurrido a la vieja estrategia" de "intentar insuflar sentimientos patrioteros y chovinistas a buena parte de la población a través de una millonaria campaña publicitaria", con la que llaman a participar en la consulta de este domingo.
"Denunciamos que esa estrategia adoptada por el Gobierno, con la que se pretende engañar, manipular y dominar al pueblo venezolano, haciendo creer que en nuestro país no hay problema más importante que resolver, tiene únicamente finalidades electoreras, oportunistas y reaccionarias", dice el escrito.
Los comunistas también advierten que "pudiera darse un escenario en el que, como resultado del escalamiento de tensiones, el gobierno imponga un estado de excepción con el que justifique la suspensión de las elecciones presidenciales previstas para el próximo año".
El ejecutivo de Nicolás Maduro y todas las instituciones públicas están concentradas en el referendo, el cual no supondrá en sí mismo un cambio en la zona disputada, en la que Venezuela no ejerce controles desde 1899.
En octubre pasado, tanto el gobierno como la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) acordaron celebrar las presidenciales en el segundo semestre de 2024, cuando Maduro previsiblemente buscará un tercer mandato mientras la oposición espera que le sea levantada la inhabilitación política que impide competir a su candidata, la ex diputada María Corina Machado.
aag