El aeropuerto de Kabul reanudó este sábado los vuelos nacionales, paralizados desde la victoria talibán, y que sólo operaba vuelos de evacuación hasta el lunes, fecha en la que salieron del país las últimas tropas estadunidenses.
"Los dos primeros vuelos nacionales despegaron hoy del aeropuerto de Kabul", dijo Bilal Karimi, portavoz de los talibanes.
Talibanes llegan a Afganistán
El 15 de agosto de este año, Afganistán enfrentó la llegada de los talibanes a Kabul, por lo que el entonces presidente Ashraf Ghani, decidió salir del país.
Posterior a esto, comenzaron evacuaciones masivas de los ciudadanos en el aeropuerto de la capital, pues temían por sus vidas. Sin embargo, los talibanes externaron respetar los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos.
No obstante, el aeropuerto fue objeto de enfrentamientos entre tropas de Estados Unidos y los grupos talibanes, por lo que, durante varios días, hubo explosiones en esa zona.
Días más tarde, las tropas estadunidenses se retiraron del aeropuerto de Kabul y los líderes talibanes prometieron asegurar el país, reabrir el aeropuerto y dar una amnistía a sus antiguos rivales
EHR