Al menos tres personas murieron, entre ellas un alto cargo talibán, y otras seis resultaron heridas este martes en una explosión causada por un atacante suicida en el noroeste de Afganistán, afirmó a EFE una fuente oficial.
La explosión tuvo lugar en la ciudad de Faizabad, capital de la región de Badakhshan, dejando "dos muertos y seis heridos", dijo el portavoz del gobernador provincial, Mawlawi Ihsanullah Kamgar.
Entre los muertos se encuentra Nisar Ahmad Ahmadi, el gobernador en funciones de Badakhshan, señaló Kamgar, además del atacante suicida que hizo detonar los explosivos.
El ataque tuvo lugar cuando el alto oficial del gobierno interino de los talibanes circulaba en un vehículo oficial en Faizabad.
- Te recomendamos Envenenan a 77 niñas en escuelas de Afganistán Internacional
Según la fuente, el atacante suicida viajaba en un segundo coche y detonó sus explosivos al paso de Ahmadi. El diario afgano TOLO compartió imágenes del lugar del suceso, donde se ve dos coches calcinados y partes de los vehículos desperdigadas sobre la carretera.
Ninguna organización ha reivindicado por el momento el atentado contra las fuerzas de seguridad del gobierno interino de los talibanes, que se hicieron con el control de Afganistán en agosto de 2021.
Sin embargo, desde que los talibanes llegaron al poder en agosto de 2021, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha reclamado la autoría una serie de atentados, uno de los últimos un atentado con bomba el pasado 11 de enero cuando al menos 5 personas murieron y otras 40 resultaron heridas frente al Ministerio de Exteriores en Kabul.
Ante el aumento de este tipo de ataques reivindicados por el EI, las fuerzas de seguridad afganas han intensificado el número de operaciones para desmantelar escondites del grupo yihadista por todo el país.
OMV