Mujeres en Afganistán acuden a escuelas coránicas tras veto en universidades

Desde el regreso de los talibanes al poder en Afganistán, las escuelas coránicas o madrasas se multiplicaron en todo el país.

Mujeres caminando en las calles de Kabul, Afganistán (Reuters)
AFP
Kabul, Afganistán /

Tras el veto de mujeres a las universidades en Afganistán por parte del régimen Talibán, niñas, adolescentes y jóvenes se han reunido en escuelas coránicas en la ciudad de Kabul

Desde el regreso de los talibanes al poder en Afganistán, las escuelas coránicas o madrasas se multiplicaron en todo el país.

En una escuela coránica de Kabul, un grupo de adolescentes sentadas en fila se balancean de atrás a adelante recitando versículos del Corán, bajo la mirada atenta de su instructora.

 Farah, de 16 años y ataviada de un velo y una máscara negras para ocultar su cabello y la parte baja de su rostro, cuenta que estaba deprimida porque se les negó la educación a las mujeres.


"Mi familia decidió que al menos debía venir aquí. El único lugar que sigue siendo accesible para nosotras son las madrasas", añade la joven, cuyo nombre fue modificado para proteger su identidad, como el de las demás chicas interrogadas por la agencia AFP.

Periodistas de la AFP constataron que en Kabul y en Kandahar, en el sur del país, el número de chicas estudiantes se duplicó desde el año pasado, según los profesores.

En lugar de matemáticas y literatura, las adolescentes se concentran en memorizar el Corán en árabe, una lengua que la mayoría de ellas no entiende.

De hecho, las que quieren comprender el sentido de los versículos estudian por separado con una profesora, que les traduce y explica en su lengua el significado.

Farah vio malograrse su ambición de ser abogada cuando las autoridades talibanas prohibieron a las niñas acceder a la escuela secundaria, y luego prohibieron igualmente a las mujeres estudiar en la universidad.

"Cada una de nosotras perdió sus sueños", cuenta la joven, que estudia en una clase repleta de alumnas.

Mujeres bajo el régimen Talibán

Los talibanes, cuyo gobierno no es reconocido por ningún país, defienden una interpretación ultrarrigorista del islam.

Para justificar su decisión de cerrar las escuelas a las niñas, las autoridades invocaron la necesidad de tener clases separadas de chicos y chicas, y uniformes islámicos, dos medidas que ya estaban muy extendidas.

Las mismas autoridades aseguran que las escuelas reabrirán algún día para las niñas.

La educación es uno de los principales puntos de discordia con la comunidad internacional, que en numerosas ocasiones ha condenado a las autoridades del país por las restricciones a las libertades de las niñas y las mujeres.


aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.