Debido a que algunas mujeres "no estaban vistiendo correctamente" el velo islámico, el régimen Talibán prohibió a las ONG nacionales e internacionales emplear a mujeres en Afganistán. Por su parte, la Unión Europea ha condenado las recientes políticas en la región.
Después de que la autoridad de Afganistán les prohibió entrar a la universidad, es la medida más reciente contra los derechos y las libertades de la mujeres por parte de la milicia que gobierna.
La orden vino en una carta del ministro de Economía Qari Din Mohammed Hanif, según la cual toda ONG que incumpla la normativa perderá su licencia para operar en Afganistán.
El ministerio dijo que había recibido “serias quejas” de que mujeres empleadas de ONG no estaban vistiendo “correctamente” el velo llamado hiyab.
Surgieron temores de que la medida servirá de puente hacia más restricciones contra las mujeres en Afganistán.
Manifestaciones de mujeres
Ante las medidas que el gobierno ha tomado contra las mujeres en Afganistán se han reportado manifestaciones por parte de grupos de mujeres.
Según testigos en Herat, alrededor de 20 mujeres marcharon hacia la vivienda del gobernador provincial el sábado coreando “La educación es nuestro derecho”.
Ante las manifestaciones, las fuerzas de seguridad talibanes en la ciudad de Herat usaron cañones de agua para dispersar a un grupo de mujeres que protestaban.
Unión Europea condena acción del régimen Talibán
La Unión Europeacondenó la decisión de los talibanes de prohibir a las mujeres en Afganistán trabajar en las ONG y afirmó que evalúa el impacto que tendrá en su actividad humanitaria sobre el terreno.
"La Unión Europea condena firmemente la reciente decisión de los talibanes de prohibir a las mujeres trabajar en ONG nacionales e internacionales”, dijo Nabila Massrali, vocera del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Massrali afirmó que la decisión de los talibanes es "otra dura restricción a la capacidad de las mujeres afganas para ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales, y de una clara violación de los principios humanitarios”.
aag