Ocho hombres fueron sentenciados a dos años de prisión en Mauritania, luego de que fueron acusados de incitar al libertinaje y cometer actos indecentes, por presuntamente imitar a mujeres durante una fiesta en un restaurante del país africano.
De acuerdo con la organización Human Rights Watch, la detención ocurrió el 23 de enero, tras la publicación de un video en redes sociales, en el que se ve a los ocho hombres bailar en una supuesta boda gay.
Posteriormente, el comisionado de policía de Nouakchott occidental, Mohamed Ould Nejib, reconoció en una entrevista con un medio local que el evento no era una boda entre personas del mismo sexo, sino una celebración de cumpleaños.
- Te recomendamos Jugador de rugby quita patrocinador de su playera por motivos religiosos Más Afición
Junto con los ocho hombres, también fueron detenidos el dueño del restaurante, quien fue absuelto de los cargos, y una mujer que asistió a la celebración, quien recibió una sentencia suspendida de un año por participar en incitar al libertinaje.
Mohammed Ould Obeid, abogado de los detenidos detalló que los ocho hombres confesaron que son homosexuales cuando fueron interrogados por las autoridades, sin tener representación legal, por lo que se declararon inocentes de todos los cargos y refutaron las acusaciones relacionadas con su orientación sexual.
Sin embargo, el fiscal envió el caso directamente a juicio el mismo día en lugar de buscar un juicio judicial preliminar, por lo que el 3 de febrero, Ould Obeid presentó una apelación en nombre de los acusados.
La organización Human Rights Watch aseguró que tras analizar el video , en este sólo se ve a las personas en una fiesta cantando y bailando, pero no muestra ningún comportamiento al que alguien pueda oponerse como ilegal como se define razonablemente.
Explicó que el artículo 308 del código penal prohíbe la conducta homosexual entre adultos musulmanes y la castiga con la muerte para los hombres.
Destacó que en los últimos años, nadie ha sido condenado a muerte por conducta homosexual, hasta donde se ha podido determinar, y una moratoria de facto sigue vigente sobre la pena capital.
FLC