Botsuana comienza subasta de licencias para cazar elefantes

El gobierno del país africano aseguró que sólo 272 elefantes, de los cuales 202 están reservados para extranjeros, podrán ser cazados; se realizará entre abril y septiembre.

La caza de elefantes en Botsuana fue despenalizado en 2019 tras conflictos entre humanos y paquidermos. (Reuters)
Editorial Milenio
Johannesburgo /

Botsuana, el país con el mayor número de elefantes del mundo, realizó subastas de licencias para cazarlos después de haber levantado la prohibición el año pasado.

Se trata de siete "paquetes" de caza de 10 elefantes cada uno, los cuales podrán ser adquiridos por el mejor postor siempre que sean empresas registradas en Botsuana capaces de pagar una fianza reembolsable de unos 18 mil dólares (unos 377 mil 779 pesos).

Defensores de los animales y ambientalistas criticaron y rechazaron la medida ante la primera subasta de licencias de caza y aseguraron la falta de transparencia en cómo los fondos ayudarán a las personas afectadas por encuentros con elefantes.

"Botsuana inicia subastas de licencias para la caza de elefantes. ¡Este es el camino equivocado!", denunció la organización alemana Pro Wildlife, que añadió que un elefante siempre "es más valioso vivo" y que "nunca es un trofeo".

Sin embargo, locatarios aseguraban que la presencia de los elefantes provocaba el incremento de los conflictos entre humanos y los animales, incursiones en localidades y terrenos de cultivo con graves daños, así como el aumento de depredadores y sus consecuencias para el ganado.

El gobierno de Botsuana, presidido por el presidente Mokgweetsi Masisi, levantó el año pasado el veto que desde 2014 impedía la caza de paquidermos al alegar que provocaba un "impacto negativo" en la forma de vida de muchas comunidades.

La temporada de caza tendrá lugar entre los meses de abril y septiembre, y el gobierno facilitará una cuota de caza de 272 elefantes para todo el año 2020, 202 de ellos reservados para cazadores extranjeros que podrán exportar el cadáver como trofeo, según datos oficiales.

"Botsuana nunca ha abogado por una carnicería masiva, eso nunca ocurrirá. Por eso, el 40 por ciento de nuestro país está dedicado a la conservación (...). El objetivo es gestionar (la población creciente de elefantes)", justificó el ministro de Medio Ambiente, Conservación y Turismo, Onkokame Kitso Mokaila."Cuando hablamos de caza, hablamos de caza controlada", afirmó tras el anuncio del fin del veto 

Botsuana posee la mayor densidad de población de elefantes del mundo con más de 135 mil ejemplares, aproximadamente un tercio del total de continente africano.

dmr