De cuando Mandela venció al ‘apartheid’

La aldea | Sudáfrica

El país rindió ayer homenaje a su ex presidente al recordar su salida de prisión, hace tres décadas, para desmantelar al régimen supremacista blanco y convertirse en un líder referente mundial de tolerancia e inclusión.

El mandatario Cyril Ramaphosa recordó el acto en el balcón donde el líder habló hace 30 años. (AP)
Agencia AFP y
Ciudad del Cabo /

Hace exactamente 30 años, Nelson Mandela fue liberado por el régimen de apartheid de Sudáfrica tras pasar casi tres décadas de prisión e instantáneamente galvanizó al país y al mundo para desmantelar el brutal sistema de opresión racial.

Levantando el puño y atravesando las puertas de la prisión Victor Verster, Mandela, entonces de 71 años, dejó en claro que estaba comprometido a terminar con el apartheid y establecer en Sudáfrica un gobierno de mayoría y de derechos para todos.

Su liberación dio a muchos sudafricanos su primera visión de Mandela, pues durante su encarcelamiento el régimen prohibió la publicación de toda imagen o discurso del veterano líder negro. Luego, de repente, estaba en todas partes.

Poco más de cuatro años después de su liberación, Mandela fue elegido presidente en las primeras elecciones multirraciales del país, lo que llevó a Sudáfrica a superar décadas de violenta discriminación racial.

Bajo su liderazgo, Sudáfrica redactó y aprobó una Constitución ampliamente elogiada por defender los derechos de todos, convirtiéndose en uno de los primeros gobiernos en respaldar explícitamente los derechos de los homosexuales.

Una Comisión de la Verdad y la Reconciliación llevó al país africano por una senda dolorosa pero necesaria, hacia la documentación de las injusticias perpetradas durante los más de 40 años de apartheid.

Mandela y el entonces presidente blanco F.W. de Klerk, quien ordenó su libertad, ganaron el Premio Nobel de la Paz en 1993 “por su trabajo para terminar pacíficamente con el apartheid y por sentar las bases de una nueva Sudáfrica democrática”.

El arzobispo anglicano Desmond Tutu, también galardonado con el Premio Nobel de la Paz, marcó el martes el 30 aniversario de la liberación de Mandela.

“Nelson Mandela salió de la prisión para deslumbrar a Sudáfrica y al mundo con su calidez y sus valores humanos”, escribieron Tutu y su esposa, Leah, en una declaración breve. “Las circunstancias y las prioridades cambian con el tiempo, pero los buenos valores no pasan de moda. Lo extrañamos. Amor y bendiciones”.

El 11 de febrero de 1990, el actual presidente sudafricano, un joven Cyril Ramaphosa, sostuvo el micrófono de Mandela, quien acababa de ser liberado después de 27 años tras las rejas.

Treinta años más tarde, y en el mismo lugar, Ramaphosa recordó ayer ese momento: “El día en que Mandela fue liberado, sabíamos que el apartheid había muerto”.

Mandela pasó 27 años preso, especialmente en la isla mazmorra de Robben Island, tras haber sido condenado en 1964 a prisión perpetua por sabotaje y complot contra el Estado.

Con el fin del apartheid, Sudáfrica, durante mucho tiempo paria del mundo, se reintegró al concierto de las naciones y reanudó con los beneficios de la integración a la economía mundial.

El desempleo sigue afectando a la primera potencia industrial del continente africano y penaliza en la actualidad al 29.1 por ciento de su población activa, frente a 20 por ciento en 1994.

El país se debate además frente a enormes desigualdades entre ricos y pobres, la corrupción y la fuerte tasa de criminalidad.

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.