El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que viajará a Ruanda a finales de mayo, un nuevo paso en las relaciones entre ambos países empañadas por el papel de Francia en el genocidio de 1994.
- Te recomendamos ¿Cómo fue el genocidio de Ruanda de 1994? Internacional
Con esta visita, Macron afirmó tener la intención, junto a su homólogo ruandés Paul Kagame, de "escribir una nueva página en las relaciones" de las dos naciones.
El viaje del mandatario francés abordará asuntos "políticos, de memoria, pero también económicos y sanitarios", declaró a la prensa, al término de una cumbre en París sobre las economías africanas, a la que Kagame asistió.
La cuestión del papel de Francia antes, durante y después del genocidio de los tutsi en Ruanda ha sido un tema espinoso durante años e incluso llevó a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre París y Kigali entre 2006 y 2009.
En marzo se publicó un informe según el cual París "carga con una pesada responsabilidad por haber hecho posible un genocidio previsible", unas matanzas en las que murieron más de 800 mil personas.
dmr