"No acaba hasta que se acaba": resultados de comicios a presidente deja protestas en Kenia

Las autoridades electorales de Kenia declararon al vicepresidente William Ruto ganador de una reñida carrera presidencial, pero algunos funcionarios electorales de alto rango desconocieron el resultado.

El jefe electoral de Kenia declaró el lunes al vicepresidente William Ruto ganador de una reñida carrera presidencial. (AFP)
AFP
Nairobi /

William Ruto fue declarado ganador de las elecciones presidenciales en Kenia, en medio de violentas protestas en los bastiones de su derrotado rival, denuncias de fraude y desacuerdo en la comisión supervisora de votos. Seis días después de los comicios del 9 de agosto, Ruto, saliente vicepresidente, fue declarado vencedor frente a Raila Odinga, figura histórica de la oposición.

Ruto obtuvo el 50.49 por ciento de los votos en su primer intento por la presidencia, frente el 48.85 por ciento de Odinga, dijo el jefe de la Comisión Electoral Independiente (IEBC), Wafula Chebukati. "No hay lugar para la venganza", dijo Ruto en un discurso televisado, prometiendo "trabajar con todos" los líderes políticos. 

En Kenia, las elecciones han sido impugnadas desde hace más de 20 años. (AFP)
"Soy muy consciente de que nuestro país se encuentra en una etapa en la que necesitamos todas las manos disponibles", añadió. 

Ruto, de 55 años y una de las personas más ricas del país, sucederá a Uhuru Kenyatta, de 60 años e hijo del primer líder posterior a la independencia de Kenia, quien cumplió dos mandatos y según la Constitución no podía postularse nuevamente.

Nacido en una familia humilde del valle del Rift, Ruto utiliza su historia de "hombre hecho a sí mismo" para presentarse como el defensor de los emprendedores de origen modesto, frente al poder de las dinastías políticas que encarnan Kenyatta y Odinga, que han dominado la política de Kenia desde la independencia de Gran Bretaña en 1963.

En las regiones donde ganó la nueva oposición, la gente realizó violentos enfrentamientos con la policía. (Reuters)

Fue otra derrota contundente para Odinga, de 77 años, el veterano líder de la oposición que esperaba tener suerte por quinta vez, ya que contaba con el apoyo de su otrora rival Kenyatta.

Minutos antes del anuncio del IEBC, cuatro de los siete comisionados del órgano electoral, que según algunos analistas estaban aliados con Kenyatta, rechazaron los resultados.

"No podemos asumir la responsabilidad de los resultados que se van a anunciar a causa del carácter opaco del proceso", declaró la vicepresidenta de la IEBC, Juliana Cherera.

Allegados a Odinga denuncian fraude

Las elecciones de 2022 se desarrollaron de manera pacífica pero tuvieron una participación más baja que en 2017, 65 por ciento más de 22 millones de votantes por 78 por ciento en la anterior contienda presidencial.

Los manifestantes provocaron incendios y accionaron armas de fuego durante las protestas. (AFP)

Odinga acusó en 2007, 2013 y 2017 a sus oponentes de haberle robado la elección, y los analistas afirman que es probable que recurra ahora ante la Corte Suprema. Aunque él no se pronunció el lunes sobre el resultado, su compañera de fórmula, Martha Karua, escribió en Twitter: "No acaba hasta que se acaba".

En Kisumu, al oeste del país y bastión de Odinga, los enfurecidos simpatizantes del derrotado candidato salieron a la calle, arrojaron piedras, prendieron fuego a neumáticos y construyeron barricadas.

"Nos engañaron", dijo Isaac Onyango, de 24 años. "El gobierno debe escucharnos. Deben volver a hacer las elecciones. Raila Odinga debe ser presidente. Seguiremos protestando hasta que la Corte Suprema nos escuche".

La elección estuvo desde un inicio polarizada entre los candidatos. (AFP)

Reiterados llamados de anular las elecciones

Desde 2002, todas las elecciones fueron impugnadas en Kenia. En 2017, la Corte Suprema anuló las elecciones después de que Odinga rechazara los resultados, aunque Kenyatta terminó ganando tras volver a convocarse los comicios. 

La policía mató entonces a decenas de personas en las protestas que se desataron entonces.  Los momentos más sangrientos se dieron tras la disputada votación de 2007, cuando murieron más de mil 100 personas en enfrentamientos tribales. 

La ley da un plazo de siete días para impugnar los resultados ante la Corte Suprema, que dispone de 14 días para emitir su fallo. De celebrarse nuevas elecciones, estas serían en un periodo de 60 días.

Si no hay una petición judicial, Ruto tomará posesión de su cargo en dos semanas, convirtiéndose en el quinto presidente de Kenia desde la independencia.

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.