Más de 50 civiles murieron y al menos 18 resultaron heridos en un ataque perpetrado hoy por un grupo armado desconocido al norte de la capital de Níger, Niamey, en una zona fronteriza con Malí, informó una fuente del Ministerio nigerino del Interior.
Los hombres armados atacaron la población de Tchoma Bangou, en la región de Tillabéri y situado a unos 150 kilómetros al norte de Niamey, donde mataron a medio centenar de personas, y atacaron asimismo el poblado vecino de Zaroumdareye, dejando un número indeterminado de víctimas.
Según testigos consultados, los asaltantes, que estaban equipados con diferentes tipos de armas, vinieron a las dos poblaciones atacadas desde el territorio maliense en el que supuestamente tienen sus bases.
Aunque hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la acción, presenta muchas similitudes con las perpetradas por grupos yihadistas en Níger y toda la región del Sahel.
Este atentado coincide con el anuncio hoy de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo y que dieron la victoria al candidato oficialista y exministro de Exteriores, Mohamed Bazoum, aunque tendrá que ir a la segunda vuelta el próximo 21 de febrero al no haber logrado superar el 50 por ciento de los votos.
La lucha contra el ascenso de los dos grupos yihadistas activos en la región, el "Estado Islámico" (EI) y el Frente del Apoyo al Islam y a los Musulmanes (aliado de Al Qaeda) será uno de los desafíos más importantes del próximo presidente de Níger.
Matan a dos soldados franceses en Malí
Dos soldados franceses perdieron la vida el sábado en el noroeste de Malí en un atentado, y se suman a otros tres compatriotas, también militares, que el lunes murieron en circunstancias similares en el país africano, anunció la presidencia francesa.
El presidente francés, Emmanuel Macron, "tuvo conocimiento con gran tristeza" de la muerte a última hora de la mañana en la región de Menaka "de dos soldados del segundo regimiento de húsares de Haguenau, la sargento Yvonne Huynh y el brigada Loïc Risser", indicó el Elíseo en un comunicado.
Yvonne Huynh, de 33 años, es la primera mujer del ejército francés que muere en el Sahel desde la intervención de la operación Serval en 2013. Loïc Risser tenía 24 años. Los dos trabajaban en un regimiento especializado en labores de inteligencia.
Estos dos fallecidos elevan a 50 el número de militares franceses que han perdido la vida en el Sahel desde 2013 en las operaciones antiyihadistas Serval y Barkhane, precisó el Estado Mayor de los ejércitos.
"Su vehículo fue blanco de un ataque con un artefacto explosivo artesanal durante una misión de inteligencia", precisó la presidencia francesa. Macron aseguró que los dos soldados "murieron por Francia en el cumplimiento de su deber".
También reiteró la "determinación de Francia en el combate contra el terrorismo", cinco días después de otro ataque mortal contra la fuerza Barkhane en el centro de Malí.
La ministra de Defensa, Florence Parly, rindió homenaje a "la fuerza de su compromiso, su valor y su entrega".
"La motivación, la tenacidad y la abnegación de los militares franceses siguen intactos ante los grupos terroristas, ramas de Daech (acrónimo árabe del grupo Estado Islámico) y Al Qaida, que siembran el terror y el caso en Malí y en el Sahel", agregó.
dmr