Presidente de Guinea-Bisáu acusa al narcotráfico por el intento de golpe de Estado

Umaro Sissoco Embalo, presidente de Guinea-Bisáu culpó al ex jefe de Marina, presuntamente vinculado con el narcotráfico, de estar atrás del golpe de Estado.

Umaro Sissoco Embalo acusa al narcotráfico de participar en el golpe de Estado (AFP)
AFP
Bisáu, Guinea-Bisáu /

El presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embalo, acusó el jueves al antiguo jefe de la Marina vinculado con el narcotráfico y a dos cómplices de promover el fallido golpe de Estado del 1 de febrero que dejó 11 muertos.

El dirigente, que consiguió escapar al asalto armado de cinco horas en los edificios del gobierno en la capital, nombró entre los responsables al ex contraalmirante Jose Americo Bubo Na Tchuto, jefe de la Marina a inicios de los años 2000.

Embalo vinculó el ataque a las redes de narcotráfico que usan esta antigua colonia portuguesa en el oeste de África como centro de distribución de la cocaína latinoamericana al resto del continente.

"Las manos que sostenían las armas eran gente vinculada con los grandes carteles", dijo el presidente.

Los tres acusados fueron detenidos tras el golpe, pero ya habían sido arrestados en 2013 por un operativo encubierto de la agencia antidrogas estadounidense DEA, que los acusó de negociar una importación de cocaína a Guinea-Bisáu para después enviarla a Europa y Norteamérica.

El antiguo contraalmirante fue sentenciado a 4 años de cárcel en Estados Unidos y sus socios a 5 y 6,5 respectivamente. Tras cumplir condena, volvieron a Guinea-Bisáu.

RM

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.