El parlamento de Sierra Leona votó por abolir la pena de muerte, con lo cual se convirtió en el más reciente país africano en avanzar en la eliminación de la pena capital. Una mayoría de legisladores votó a favor de una enmienda que suprime la pena de muerte.
La pena capital será reemplazada por la cadena perpetua o pena mínima de 30 años. El presidente, Julius Maada Bio, cuyo gobierno impulsó la iniciativa, debe ratificar el texto para que entre en vigor. Sierra Leona no ha realizado ejecuciones desde 1998, y las sentencias de muerte han sido muchas veces conmutadas.
Aún así, el país del África Occidental que se recupera de décadas de guerra civil, ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos por mantener la pena capital en su código penal.
Durante el debate de este viernes en el parlamento de 146 escaños, el líder de la bancada oficialista, Mathew Nyumah, urgió a sus colegas votar por la abolición.
"Por favor entiendan que esto es algo que sacrificamos para alcanzar la mejor práctica internacional", expresó Nyumah.
El presidente, en un comunicado, agradeció a la población, legisladores y organizaciones humanitarias, señalando que "estuvieron incondicionalmente con nosotros haciendo historia".
Sierra Leona es una excolonia británica de 7.5 millones de habitantes, rica en diamantes pero al mismo tiempo uno de los países más pobres del planeta, tras una guerra civil que causó entre 1991 y 2002 unos 120 mil muertos.
dmr