Controlan incendio forestal desatado en el Monte Kilimanjaro, en Tanzania

El incendio pudo haberse producido por turistas que estaban calentando comida mientras eran guiados sobre el monte.

El Kilimanjaro es visitado principalmente por los turistas aficionados al montanismo. (AP)
Editorial Milenio
Dar es Salam /

El incendio desatado el pasado domingo en el Kilimanjaro, la montaña más alta de África, en el norte de Tanzania, está controlado "en general", informó hoy la organización gestora de los Parques Nacionales de Tanzania (Tanapa). Unos 500 voluntarios colaboraron en las acciones contra el fuego.

El monte Kilimanjaro es el monte más elevado de áfrica, es además un volcán extinto. (AP)
"En general, el fuego se ha controlado", sobre todo en las zonas más vulnerables, explicó un portavoz de Tanapa, Pascal Shelutete, en una rueda de prensa.

El incendio comenzó el domingo por la noche en la zona de Whona, que acoge un campo base para los que ascienden la montaña por la vía de Mandara y Horombo, al parecer provocado por el fuego para cocinar que montaron los sherpas para un grupo de turistas.

Vista de los incendios en el Kilimanjaro desde el espacio. (AP)

El monte Kilimanjaro en la cultura popular

La literatura ha evocado las icónicas cumbres de la montaña en obras tan conocidas como el cuento "Las nieves del Kilimanjaro" de Ernest Hemingway, publicado en 1936. La montaña también aparece en el célebre filme "El Rey León" de Disney, estrenada en 1994; entre otras películas.
"Aunque puede haber más, las pruebas preliminares señalan a Whona, donde los visitantes calentaban la comida. Como saben, es época seca y el fuego se expande muy rápido", señaló Shelutete en su comparecencia.

El área afectada va desde el campamento de Mandara, a unos 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, hasta el de Horomobo, a 3 mil 700 metros, una zona de matorrales.

El Kilimanjaro está habitado desde la era posglaciar, por diversas tribus en la región. (AP)

Unas 500 personas, incluidas voluntarios y estudiantes universitarios, se encuentran sobre el terreno para combatir las llamas, que han llegado a zonas icónicas como el pico Kifunika, a pesar de que las autoridades tanzanas insisten en que no está afectando a zonas turísticas.

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de Tanzania, país conocido por sus paradisiacas playas, sus safaris y el monte Kilimanjaro, formado por tres conos volcánicos cuyo pico más alto alcanza los 5 mil 892 metros sobre el nivel del mar.

dmr​