Agencia de viajes transportaba mujeres a China para ser explotadas sexualmente

Mujeres de entre 19 y 25 años aceptaron supuestas ofertas como comerciantes mayoristas, pero al llegar a China fueron despojadas de sus pasaportes y obligadas a prostituirse.

Las mujeres sufrían abusos físicos y psicológicos en China (Reuters)
Bogotá, Colombia /

La fiscalía de Colombia detuvo y acusó a José Gaona y Angie Lorena, miembros de una agencia de viaje que engañaba a mujeres para llevarlas a China donde serían explotadas sexualmente.

Gaona y Araque fueron imputados por los delitos de "concierto para delinquir agravado, trata de personas y tentativa de trata de personas", según un comunicado expedido por la institución.

Ellos, supuestamente, eran los encargados de conseguir boletos de avión, pasaportes, visas y otros documentos para garantizar la llegada de las víctimas a China.

Así lo informó la Fiscalía de Colombia:

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía entre junio de 2016 y octubre de 2019, los imputados hicieron el papeleo para que cuatro mujeres de diferentes lugares de Colombia viajaran a Guangzhou.

Sin embargo, las mujeres, de entre 19 y 25 años, aceptaron supuestas ofertas como comerciantes mayoristas, pero al llegar a China fueron despojadas de sus pasaportes y obligadas a prostituirse en un establecimiento nocturno para "cubrir una deuda por los costos del viaje y la manutención".

Pese a la vigilancia a las que las tenían sometidas tres de las mujeres escaparon y con ayuda del consulado de Colombia en Guangzhou regresaron al país.

En sus declaraciones, indicaron que fueron maltratadas física y emocionalmente para doblegar su voluntad y acceder a los requerimientos del grupo delictivo.

aag

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.