Hospitalizan al hombre que drogó a su esposa para que fuera violada, previo a juicio con nuevos detalles

Los 50 acusados de violación agravada contra una mujer que era drogada por su pareja acusan amenazas en su contra, y defienden su libertad.

Gisele Pelicót lucha porque se haga justicia y que "la vergüenza cambie de lado". | AFP
Aviñón /

Dominique Pelicot, el hombre que está siendo juzgado en Aviñón (sureste de Francia) por haber drogado durante años a su mujer para que otros abusaran sexualmente de ella en estado inconsciente, ha sido hospitalizado este martes, lo que deja en suspenso su declaración y la continuidad del proceso.

Su abogada, Béatrice Zavarro, contó a la prensa en un receso del juicio que había sido informada de que Pelicot, de 71 años, había sido hospitalizado para recibir atención sanitaria.

Zavarro explicó que su cliente había empezado a tener los primeros síntomas el pasado viernes de "una infección urinaria, tal vez un cólico nefrítico" y dio a entender que "no recibió atención durante el fin de semana".

Al comienzo de la audiencia de esta mañana, el presidente del Tribunal de lo Criminal de Vaucluse, Roger Arata, había indicado que el principal acusado no iba a poder declarar por la tarde, como estaba previsto, por un problema de salud, pero no se anticipó en ese momento sobre un eventual cambio del programa.

El lunes, Pelicot se ausentó poco después de iniciarse la sesión por la misma razón. Arata decidió solicitar esta mañana un peritaje para conocer exactamente su estado de salud para poder decidir.

Su abogada consideró "indispensable" el aplazamiento del proceso y rechazó las especulaciones que hubo esta mañana sobre una supuesta maniobra de su cliente para no declarar.

¿Qué se dijo en la audiencia?

Según las conclusiones del sumario, Dominique Pelicot estuvo drogando a su mujer con ansiolíticos entre 2011 y 2020, lo que se supo después de ser detenido por grabar bajo las faldas a mujeres en un supermercado de la ciudad de Carpentras.

Esas grabaciones las guardaba en un disco duro con decenas de hombres a los que había contactado en línea, en buena parte a través de una plataforma de contactos que fue cerrada posteriormente.

Una de las sesiones de abusos sexuales a la que fue sometida Gisèle Pelicot bajo ansiolíticos duró al menos seis horas con un solo hombre, según las conclusiones de uno de los expertos que declaró este martes en el juicio que se celebra en Aviñón, en el sureste de Francia.

El perito Olivier Eymard, que examinó el material informático incautado a Dominique Pelicot, el marido de Gisèle, explicó ante el Tribunal de lo Criminal de Vaucluse que esa duración la estimó a partir del análisis de cinco videos sucesivos en los que aparecía un mismo hombre.

Lo hizo a preguntas de los abogados de la víctima que querían conocer las fechas exactas en que se habían hecho los videos y las fotografías que se le requisaron a Dominique Pelicot en 2020 y que son la principal base de la acusación.

Eymard quiso dejar "claro que la fecha de última modificación (de cada video) corresponde a la realización" y eso permite determinar la duración de las sesiones, en respuesta a la polémica que se había generado porque algunos abogados cuestionaban que fueran tan largas como decía la acusación particular.

Uno de los acusados se levantó para increpar al perito cuando justificaba las razones de sus conclusiones sobre esa duración, pero un abogado le conminó a sentarse.

¿Qué alegan los presuntos violadores?

Una parte de los que se sientan en el banquillo han reconocido que sabían que Gisèle Pelicot estaba bajo sumisión química, pero algunos lo niegan y ésa es precisamente la base de su defensa para no ser condenados por violación agravada, un delito castigado con hasta 20 años de cárcel.

Para justificar esa supuesta ignorancia o al menos limitar su responsabilidad, sus abogados sostienen que era Dominique Pelicot quien lo organizaba todo, desde contactarlos por internet a preparar el lugar donde se llevaban a cabo las sesiones, y que ellos finalmente eran meros ejecutores de un plan diseñado por adelantado.

Esa estrategia de defensa quedó patente con la intervención de una abogada después de que Gal desgranó una grabación sobre su cliente y cómo éste hizo cuando eyaculó una señal de victoria con los dedos en dirección de Dominique Pelicot que estaba tomando las imágenes.

La letrada le preguntó al policía si estaba seguro de que era una V de victoria, porque su defendido le había explicado que lo que hacía era indicar el número de veces que había eyaculado, y no un signo de satisfacción.

Una parte del público que asiste desde una sala anexa a la del tribunal reaccionó entonces con risas y signos de reprobación.

En los videos y fotos que conservaba el principal acusado aparecen igualmente nueve individuos que también abusaron de Gisèle Pelicot, pero que no han podido ser identificados.

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.