Agricultor halla escultura de diosa del amor, la belleza y la guerra de hace 4 mil 500 años

El descubrimiento lo realizó mientras estaba arando la tierra como lo hace habitualmente en la Franja de Gaza.

Nidal Abu Eid y el hallazgo de la escultura correspondiente a la diosa Anat. | Captura video Arabnews
Franja de Gaza /

Un agricultor realizó un sorprendente hallazgo tras arar la tierra de su campo, donde logró extraer una escultura de 4 mil 500 años correspondiente a Anat, "la diosa del amor, la belleza y la guerra" en la mitología cananea, según las autoridades de la Franja de Gaza, donde se halló la increíble pieza.

Nidal Abu Eid fue el agricultor que descubrió antigua escultura, la cual es la cabeza que hace alusión a la diosa. El hombre afirmó a NBC News que estaba trabajando en la tierra el lunes, como siempre lo ha hecho, en la zona de Qarara, al este de Khan Yunis, una ciudad ubicada al sur de la Franja de Gaza.

"Mientras estaba arando la tierra para plantarla, descubrimos esta estatua (...) Lo que nos llamó la atención es la inscripción de la serpiente en la cabeza, lo que significa que es muy importante", dijo el agricultor.

La figura muestra a la diosa Anat con una serpiente a modo de corona, siendo esto un símbolo de fuerza e invisibilidad. La escultura es de piedra caliza, con un tamaño de poco más de 16.5 centímetros de alto.

Según la cadena, Anat pudo servir de inspiración para Atenea, en la diosa de la guerra, que también se representa con frecuencia rodeada de serpientes. 

La escultura hallada en la Franja de Gaza podría datar del 2500 antes de Cristo, según el Ministerio de Turismo y Antigüedades palestino dirigido por Hamas. 

"Esta estatua documenta la historia del pueblo palestino en esta tierra y que sus orígenes son cananeos", dijo Abu Eid, quien sostuvo que no pensó en vender la escultura porque pertenece a esa comunidad y la donó a un pequeño museo de Qasr al-Basha, que tiene un departamento de antigüedades en Gaza.

NBC News reporta que 'Canaán' es un nombre que aparece aparece en la escritura del Antiguo Egipto desde el siglo XV antes de Cristo, junsto con el Antiguo Testamento. El sitio se refiere a territorio de lo que hoy se conocen como Siria, Israel, Jordania y zonas palestinas.

Se sostiene además que el hallazgo es muy particular, debido a que son pocas las representaciones a los dioses porque muchas de las personas que estaban en esos territorios adoraban a las deidades en templos locales.

"Tales descubrimientos prueban que Palestina tiene civilización e historia, y nadie puede negar o falsificar esta historia. Este es el pueblo palestino y su antigua civilización cananea", afirmó el agricultor en conferencia de prensa.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.