Air China reinició vuelos a Cuba y el sector turístico busca ganar ese mercado

El turismo también podría beneficiar a México y República Dominicana.

Cuba recibirá turistas desde Asia | Especial
Manuel Juan Somoza
La Habana /

Air China reinició vuelos a La Habana con escala en Madrid como parte de un esfuerzo coordinado entre Pekín y La Habana para impulsar el turismo asiático en la isla, acción que podría beneficiar incluso a México y República Dominicana.

“Es un momento histórico en las relaciones comerciales bilaterales, y las posibilidades que se abren son ilimitadas para el multidestino”, dijo el titular de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, al recibir al gigantesco Boeing 787-9, que viajará dos veces por semana.

México y República Dominicana, líderes del negocio turístico en la zona podrían beneficiarse de esta conexión, consideran funcionarios del ministerio del ramo en Cuba.

Con esa variante, el gobierno responde a quienes dudan de la consistencia de ese turismo.

"Creo que será atractivo, pero nunca con los volúmenes, por ejemplo de Canadá, que está a tres horas de La Habana", dijo el reconocido economista Omar Everleny y agregó: "Se pierden muchos días en el camino, teniendo ellos otros circuitos más cerca de Asia".

El reinicio de los vuelos la tarde del viernes fue antecedido por la decisión de que los turistas chinos viajen a Cuba sin necesidad de visas, en busca de atraer a ese gigantesco mercado.

Informes de prensa aseguran que después de conocerse de la exención de visado, “el número de internautas chinos que buscaba palabras claves como hoteles y pasajes aéreos a Cuba en las plataformas de viajes en línea aumentó en más de un 40 por ciento en comparación con el día anterior”.

Entre 2010 y 2019, cuando Air China suspendió sus vuelos, el número de turistas chinos que visitó Cuba aumentó un 23 por ciento cada año, hasta ubicar a ese mercado entre los 15 primeros emisores al destino caribeño. La pandemia de covid-19 detuvo esa tendencia y en 2023 apenas llegaron 18 mil visitantes.

Carrera a contra reloj

En una especie de carrera a contra reloj, los cubanos tratan de reanimar el turismo que hasta 2019 fue factor clave en el ingreso de divisas fuertes al país y sigue siendo puntal en sus planes de desarrollo.

La búsqueda de nuevos mercados, aunque geográficamente lejanos, está dirigida a compensar los retrocesos registrados en sus fuentes tradicionales.

Según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), “en el primer trimestre decrecieron los principales mercados emisores de Europa”, entre ellos Alemania, Inglaterra, Francia y España, a causa del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Tampoco tuvo un buen comportamiento la Comunidad Cubana en el exterior, según la ONEI.

En este contexto, Canadá se mantuvo en primer lugar con un 103,2 por ciento de incremento en relación con similar período del año anterior y el salto mayor lo dio Rusia con el 207.6 por ciento, otro mercado distante.

En lo que va de año, Cuba ha recibido un millón de turistas y mantiene su aspiración de alcanzar en 2024 la meta de 3,2 millones de visitantes extranjeros, lo que representaría una mejora frente a los 2.4 millones de viajeros de 2023.

Ambas cifras, sin embargo, son muy inferiores a la que registran República Dominicana y la costa caribeña de México, líderes del sector en la región. Antes de la pandemia de covid-19, Cuba llegó a recibir 4,2 millones de visitantes.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.