Al menos nueve trabajadores permanecen atrapados desde la noche del lunes en una mina de carbón ilegal inundada en el estado de Assam, en el noreste de la India, según confirmó en un mensaje publicado en sus redes sociales el jefe de Gobierno de esta región, Himanta Biswa Sarma.
"Hemos solicitado la asistencia del Ejército en la operación de rescate en curso. La Fuerza Estatal de Respuesta a Desastres (SDRF) y la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) también están ayudando (en las tareas de rescate)", aseguró Biswa Sarma, en otro mensaje publicado en X.
Biswa Sarma detalló en otro mensaje publicado más tarde los nombres y las edades de los trabajadores atrapados, que tienen entre 26 y 57 años.
"Estamos desplegando todos los esfuerzos posibles para garantizar el regreso seguro de nuestros mineros", aseguró.
Trabajo prohibido en la India
El suceso ocurrió en el distrito de Dima Hasao, donde los mineros trabajaban en una denominada "mina de ratonera" o "madriguera", un método de explotación minera prohibido en la India por el Tribunal Verde Nacional de este país en 2014 por considerarla "peligrosa para la vida" y "poco científica", y asegurar que causa graves daños medioambientales.
Los mineros que trabajan en estas explotaciones son generalmente personas de pequeño tamaño, en muchos casos migrantes pobres que carecen de mejores oportunidades laborales, incluidos niños y mujeres, que se apiñan en estos túneles y recogen materiales que llevan a la superficie de la mina en una cesta mediante cuerdas.
Las minas verticales consisten en pozos excavados desde la superficie hasta la veta de carbón, muchas veces apenas de un metro.
En 2019, al menos 15 trabajadores murieron tras inundarse una mina de carbón ilegal similar en el estado nororiental de Meghalaya.
ksh