El ex presidente de Perú, Alan García, murió hoy en el hospital luego de darse un disparo en la cabeza cuando agentes de la policía lo intentaban arrestar por un caso de sobornos de la constructora Odebrecht, confirmaron miembros del partido APRA.
La muerte del ex mandatario fue anunciada por los miembros del APRA -el partido político del ex presidente- Omar Quezada y Nidia Vílchez desde el Hospital Casimiro Ulloa donde estaba siendo operado de urgencia, según el diario El Comercio.
- Te recomendamos Alan García, el amado y odiado ex presidente de Perú Internacional
El anuncio fue hecho en primer lugar por el secretario personal de García, Ricardo Pinedo, a los medios que esperaban en los exteriores del hospital.
Casi de inmediato fue confirmado por el presidente Vizcarra, en su cuenta oficial en Twitter y expresó sus condolencias
La ministra de salud, Zulema Tomás González, había dicho que el ex mandatario de 69 años fue sometido a una operación y un médico del hospital afirmó que García sufrió tres "paros cardiorrespiratorios" de los cuales pudo ser recuperado.
Según informó el director del hospital Casimiro Ulloa, Enrique Gutiérrez, García presentó un disparo de arma de fuego en el cráneo "con orificio de entrada y salida" y todos los médicos del nosocomio participan de una operación que busca salvarle la vida.
Alan García fue ingresado en medio de gran confusión en el hospital, a donde fue trasladado por la Policía que fue a detenerlo a su casa.
Según testigos consultados por la televisión peruana, García estaba cubierto por una manta roja y poco después llegó al lugar uno de sus hijos y representantes del Partido Aprista Peruano (PAP).
Tras conocerse la situación, grupos de militantes del Partido Aprista llegaron hasta las afueras del hospital donde permanece el líder de su partido y protagonizaron algunos altercados con la Policía mientras acusaban a la Fiscalía y a medios de comunicación de haber presionado a García con sus denuncias.
García estaba siendo investigado por presuntos sobornos en la construcción de un tren para Lima, proyecto en el que estaba involucrada Odebrecht. La Policía también detuvo a Luis Nava, ex secretario general de Presidencia, y Miguel Atala, ex vicepresidente.
jos