Los países que más contaminan contribuyan en la reducción del efecto invernadero: Albores

“Que atendamos y aportemos soluciones a esta problemática en congruencia con los niveles de afectación que propiciamos", mencionó Maria Albores.

Es importante comenzar a trabajar en combatir el cambio climático que se vive en la tierra (Archivo)
Fanny Martínez
Ciudad de México /

María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aseguró que la lucha contra el cambio climático es un tema de gran relevancia para el gobierno de la Cuarta Transformación, que trabaja en acciones puntuales; pero hizo un llamado “más allá de nuestras fronteras” a que cada nación asuma con responsabilidad y con sensatez las cargas negativas que genera y que quien más contamina, contribuya con una mayor reducción de gases de efecto invernadero.

“Que atendamos y aportemos soluciones a esta problemática en congruencia con los niveles de afectación que propiciamos. En otras palabras, debemos establecer mecanismos para que los países que más contaminan e incidan en los factores que aceleran el cambio climático, sean también quienes más contribuyan a su mitigación y a la restauración ambiental”, sostuvo.

En conferencia, dijo que el gobierno de México es consciente de la gravedad de la situación que vivimos, en donde los más pobres, son los más vulnerables, pues pierde todo durante una sequía o una inundación y son quienes enferman por la contaminación ambiental en las ciudades.

“Buscamos la justicia social, climática y ambiental porque son los más pobres quienes más sufren los embates del cambio climático y del deterioro del ambiente”.

Por ello, dijo que responsabilizándose de lo que corresponde en esta lucha, el actual gobierno sigue trabajando en acciones puntuales a favor del medio ambiente, la salud y la vida, como el decreto de manera gradual prohíbe el uso del glifosato en la agricultura; destacó que se tomó la determinación de blindar al país de las afectaciones que la minería a cielo abierto genera al ambiente y población; además de que se prohibió la actividad del fracking.

Por su parte, Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC), resaltó la importancia de la toma de decisiones basadas en el mejor conocimiento disponible. Explicó que desde su formación en 1988, el IPCC se ha encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático a fin de facilitar a los dirigentes políticos evaluaciones periódicas sobre este fenómeno, sus implicaciones y riesgos, y proponer estrategias de adaptación y mitigación.

Roberto Sánchez, investigador del Colegio de la Frontera Norte y miembro del Buró del IPCC, señaló que una de las lecciones aprendidas es que no podemos ver el cambio climático de forma fragmentada, por lo que en este caso se hizo un esfuerzo para trabajar la información de manera integral. Asimismo, destacó que como actividades adicionales, con base en un análisis de los científicos, se acordó que para el siguiente ciclo de evaluación existirá un reporte especial sobre ciudades y cambio climático.

En su intervención, Ruth Cerezo Mota, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM y autora líder del Informe del Grupo de Trabajo I, resaltó que tras la revisión de 14 mil artículos científicos, se muestra que el clima está cambiando sin precedentes en todas las regiones habitadas de la tierra y la acción humana contribuye a muchos de los cambios observados en los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. Aunque no hay vuelta atrás, una reducción de emisiones de CO2y de otros Gases de Efecto Invernadero (GEI) podría limitar los efectos del cambio climático.

De acuerdo con este documento, las emisiones de GEI procedentes de las actividades humanas son responsables de un calentamiento de aproximadamente 1.1°C desde 1850-1900, y se prevé que la temperatura mundial promediada durante los próximos 20 años alcanzará o superará un calentamiento de 1.5ºC, lo que producirá un aumento de las olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las estaciones frías.

Mientras que con un calentamiento global de 2°C los episodios de calor extremo alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud. Por lo que a menos que las emisiones de GEI se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a cerca de 1,5ºC o incluso a 2ºC será un objetivo inalcanzable.

También, en el informe se reflejan importantes avances en los fundamentos científicos en la comprensión del papel que desempeña el cambio climático en la intensificación de determinados fenómenos meteorológicos y climáticos, como las olas de calor extremas y las precipitaciones intensas.

DA

LAS MÁS VISTAS