Alon Davidi, alcalde de la pequeña ciudad israelí de Sderot, hizo un llamado a la comunidad internacional para detener el financiamiento directo que hay entre Irán y Hamas y el Yihad, en Gaza, para combatir la violencia que se vive en la región derivado del conflicto con el ejército de Israel.
En entrevista con medios de comunicación, en la Embajada de Israel en México, Davidi dijo que espera que en un futuro haya un esfuerzo colectivo que detenga el flujo de recursos y armas entre Irán y las autoridades en Gaza que pueda traer paz a toda la región y a los países árabes. En tanto, los ciudadanos de ambos lados de la frontera, vivirán con temor de un bombardeo.
Por ejemplo, relató que en Sderot todas las casas cuentan con un refugio antibombas y programas para combatir el desorden por Estrés Post Traumático (TEPT). “las sirenas dan 15 segundos para encontrar un lugar para ocultarse”, explicó en entrevista.
Aún así, reconoce Davidi, Sderot no ha dejado de crecer. En 2019 había más de 27 mil habitantes, y actualmente hay 35 mil personas, gracias a un esfuerzo entre el gobierno federal y la alcaldía para mejorar las condiciones de vida en la ciudad, por ejemplo, una exención casi total de impuestos, una educación de alto nivel y programas para la atención integral del TEPT.
“Debes ser optimista, como Moisés (…) podemos ser mejores, a pesar de los cohetes”, dijo.