Alemania autoriza envío de tanques de guerra a Ucrania; España y Noruega se suman

Serán 14 tanques Leopard 2A6 los que Alemania entregará a Ucrania, procedentes de las reservas de su ejército.

Alemania autoriza envío de tanques de guerra a Ucrania. (AFP)
José Antonio López y AFP
Berlín /

Este miércoles, ante la presión de sus socios, Alemania autorizó el envío de tanques de combate Leopard a Ucrania, que los reclamó con insistencia para defenderse mejor de la invasión rusa.

Alemania entregará a Ucrania 14 tanques Leopard 2A6 procedentes de las reservas de su ejército, anunció el portavoz del gobierno, Seffen Hebestreit.

Al mismo tiempo, Berlín permitirá a los países europeos que lo deseen suministrar a Kiev los blindados que tienen, tal como venía exigiendo Polonia, muy activa en esta cuestión.

"Hacemos lo necesario y lo posible para apoyar a Ucrania. Al mismo tiempo, debemos impedir que el conflicto escale a una guerra entre Rusia y la OTAN", declaró el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, ante la cámara baja del Parlamento.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que estos carros de combate pueden ayudar a Ucrania a "ganar" la guerra. Y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski transmitió a Scholz su "sincero agradecimiento".

En Berlín, el embajador ruso alertó de que la decisión es "extremadamente peligrosa" y "llevará el conflicto a un nuevo nivel de confrontación".

"Esto nos convence una vez más de que Alemania, al igual que sus aliados más cercanos, no quiere una solución diplomática a la crisis ucraniana y que quiere una escalada permanente", declaró el embajador Serguéi Nechaev.

Según explicó previamente el portavoz del gobierno alemán, "el objetivo es reunir rápidamente dos batallones de tanques Leopard 2 para Ucrania".

El entrenamiento de las fuerzas ucranianas en el uso de estos tanques "comenzará pronto" en Alemania, indicó el portavoz.

El paquete acordado tras unas intensas negociaciones con los aliados de Ucrania incluye apoyo logístico, munición y mantenimiento de estos tanques de combate.

España también proporcionará tanques Leopard a Ucrania

España se va a sumar a la entrega de los famosos tanques Leopard a Ucrania luego de que Alemania el visto bueno después de pensarlo durante meses.

El gobierno español estaba esperando la luz verde de los alemanes y una vez que se ha dado participará en la operación a favor de Ucrania suministrando este tipo de tanques que son de los más letales.

Consideran que hay que seguir apoyando a Ucrania en todo lo que se pueda y por supuesto con el envío de armamento para defenderse de Rusia,después de que Alemania aplazara la decisión sobre el envío de los famosos carros de combate Leopard 2.

España cuenta con un total de 347 carros de combate Leopard, incluido el medio centenar que se encuentra almacenado en Zaragoza desde hace más de una década y cuyo estado, según la ministra de Defensa, Margarita Robles, es “lamentable”.

El Leopard llegó a las Fuerzas Armadas por primera vez en el año 1995, cuando se alquiló un total de 108 unidades a Alemania para su uso en las bases españolas. Se trataba de la versión Leopard 2A4 y los 108 vehículos fueron comprados definitivamente a Alemania en el año 2005 por un total de 16,2 millones de euros.

Tras años de uso, la mitad de esos carros de combate, más de medio centenar, fueron almacenados en un almacén en Zaragoza a partir del año 2012. En concreto, fueron alojados en el Centro Logístico de Casetas de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 del Ejército de Tierra.

La idea inicial era su transformación en vehículos especiales y en lanzapuentes, lo que finalmente nunca se materializó y tras una década de almacenamiento su estado se ha deteriorado.

Así lo apuntó Robles cuando en verano ya se habló por primera vez de su donación a Ucrania. Según dijo, los vehículos estaban en un estado “lamentable” que hacía inviable el traspaso para hacer frente a la ofensiva rusa por lo que deberán de ponerse a punto en caso de que algunos de están en mal estado sean los elegidos para ser entregados.

Noruega enviará tanques Leopard 2 a Ucrania

El gobierno de Noruega va a enviar tanques de combate de fabricación alemana Leopard 2 a Ucrania, en sintonía con la política de otros países occidentales, anunció este miércoles su ministro de Defensa.

"Noruega y su gobierno apoyan la donación de carros de combate a Ucrania. Noruega va a participar", declaró el ministro Bjørn Arild Gram en una entrevista a la televisión pública NRK, sin precisar el número de tanques que serán enviados.

Tras semanas de presiones de Ucrania y sus aliados, Alemania aceptó finalmente enviar 14 carros de combate Leopard 2, que son considerados como uno de los mejores del mundo.

Esta decisión implica además que otros países europeos que tienen carros Leopards también pueden enviarlos a Ucrania.

Un activo codiciado

El Leopard es un tanque pesado que según los especialistas podría romper las líneas rusas en el este de Ucrania, cuando acaban de cumplirse once meses de la invasión.

Esos tanques están muy extendidos por Europa, pero para ser enviados a Kiev era necesaria la autorización de Alemania, que en ese sentido recibió una tremenda presión de sus socios de la OTAN en los últimos días.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo este miércoles antes de anunciarse la decisión que Occidente "subestima el potencial que (los tanques) podrían darle al ejército ucraniano.Esos tanques arderán, al igual que todos los demás. Son demasiado caros", enfatizó.

Del lado occidental, los agradecimientos a Berlín no se hicieron esperar.

"Es un gran paso para detener a Rusia. Juntos somos más fuertes", afirmó el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, que había presionado con fuerza en los últimos días.

Los Leopard "reforzarán la potencia de fuego defensiva de Ucrania" y son "la decisión correcta", dijo el primer ministro británico Rishi Sunak, cuyo país anunció recientemente el envío de 14 tanques pesados Challenger 2 a Ucrania.

Francia dijo felicitarse de la decisión alemana. El gobierno del presidente Emmanuel Macron todavía no decidió si enviar a Ucrania sus propios tanques Leclerc.

Según los analistas, las vacilaciones de Alemania se debieron al temor a una escalada militar con Rusia. La cuestión provocó tensiones en el seno del gobierno de coalición, entre el Partido Socialdemócrata de Scholz, los Verdes y los Liberales.






BCS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.