El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, presentó los 14 tanques Leopard que solicitó Ucrania para el conflicto con Rusia.
Lo tanques serán enviados entre finales de marzo y principios de abril que se unirán a "entre 120 y 140" tanques por varios países occidentales, según la administración de Volodomir Zelenski.
Pese a que los tanques llegarán entre marzo y abril, aún se tendrían que esperar seis meses para su uso, que es el tiempo que militares alemanes afirman es el tiempo de entrenamiento necesario para su uso.
El tiempo requerido de entrenamiento es "habitualmente de seis semanas para el conductor, de tres meses para el artillero que dispara u carga el cañón y de tres años para el comandante". explicó el comandante Martin Waltemathe, uno de los portavoces de la brigada blindada de Augustdorf.
Los soldados ucranianos se entrenarán en Munster (norte), donde ya reciben instrucciones para el uso de los blindados "Marder", más ligeros, especializados en el transporte de tropas.
Los militares ucranianos al mando de esos tanques "carecerán de la formación completa de nuestros soldados, pero no puede ser de otra manera", admitió el ministro Pistorius.
El propio ministro se introdujo en uno de esos monstruos de acero de unas 60 toneladas y realizó para las cámaras una demostración de idas y vueltas en el fango y de disparos de cañón.
"Conducir [un Leopard] es bastante sencillo", asegura un oficial. Otra fuente dice que se trata de una operación "intuitiva, como un iPhone".
aag