Alemania reforzará su ejército con nuevo equipamiento tras años de descuido

De los 100 mil millones de euros, está previsto que casi 41 mil millones sean destinadas a la fuerza aérea alemana, que planea adquirir material básico.

Alemania flexibiliza norma constitucional para reforzar sus fuerzas armadas | Especial
AFP
Alemania /

El gobierno y la oposición conservadora de Alemania alcanzaron un acuerdo para flexibilizar las reglas presupuestarias de la constitución con el fin de desbloquear 100 mil millones de euros para modernizar su ejército ante la amenaza rusa.

El compromiso fue alcanzado tras difíciles negociaciones que se extendieron por varias semanas entre los partidos de la coalición de gobierno (socialdemócratas, ecologistas y liberales) y los conservadores, dijeron representantes de esos movimientos.

Con 683 votos a favor, mientras que 96 se pronunciaron en contra y 20 se abstuvieron, con lo que la medida impulsada por el Gobierno del canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, obtuvo la necesaria mayoría de dos tercios del hemiciclo.

Berlín también podrá cumplir el objetivo fijado por la OTAN de destinar el dos por ciento de su PIB anual a la defensa.

En declaraciones a la prensa regional, Scholz afirmó que el acuerdo "reforzará de manera importante" la seguridad de Alemania y de sus aliados de la OTAN.

"Alemania tendrá pronto el mayor ejército convencional de la OTAN en Europa", afirmó en una entrevista

El ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, intervino antes de la votación para pedir el cumplimiento de una "responsabilidad histórica".

"Durante largo tiempo en Alemania nos hemos beneficiado de los dividendos de la paz, cuando se creía que había llegado el fin de la historia", afirmó Lindner, quien agregó que, sin embargo, "la paz y la libertad no son algo que se hereda" sino que tienen que "refundarse" en "cada generación".

El ministro liberal adujo que anclar en la Constitución la deuda para financiar este presupuesto extraordinario es la mejor alternativa, ya que de lo contrario sería necesario renunciar al freno de la deuda en general o crear un nuevo impuesto que perjudicaría a la parte más vulnerable de la sociedad

El borrador aprobado hoy, que todavía debe ser ratificado por la cámara alta (Bundesrat), prevé que los créditos contraídos para modernizar las fuerzas armadas no sean tenidos en cuenta con respecto al techo de la deuda, un principio que Lindner aspira a ver en vigor de nuevo en 2023.

Scholz anunció esta inversión extraordinaria el pasado 27 de febrero, poco después de la invasión rusa de Ucrania, pero no fue hasta la semana pasada que la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales llegó a un acuerdo con la oposición conservadora.

En contra se han posicionado los diputados de la izquierdista Die Linke y de los ultraderechistas de Alternativa por Alemania (AfD).

De los 100 mil millones de euros, está previsto que casi 41 mil millones sean destinadas a la fuerza aérea alemana, que planea adquirir material básico como: chalecos antibalas hasta uniformes y calzado, de fusiles de asalto y munición a gafas de visión nocturna, desde sistemas de telecomunicaciones hasta tanques, camiones, aviones y helicópteros.

Algunas razones del deterioro del ejército son atribuibles al peso de la historia alemana del siglo XX con el expansionismo militarista nazi. “La Bundeswehr no se creó hasta 1955 y ha estado muy limitada por la propia Constitución, que ha marcado cuánto se podía invertir y qué se podía hacer con estas fuerzas armadas.

Y se redujo el gasto militar, porque además gran parte de la sociedad alemana no lo apoyaba –aclara Soliz de Stange–. Tras la reunificación se mantuvo en el pensamiento alemán esa mochila histórica, que está también en el extranjero, porque también fuera de aquí, en cuestiones de armamento y Alemania, lo primero que viene a la mente es el pasado histórico alemán”.

LG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.