El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania se burló de la falsa afirmación del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de que los migrantes que se comen a las mascotas, en un post en la plataforma social X el miércoles, y rebatió sus críticas a la política energética alemana.
Trump se hizo eco de una afirmación falsa en el debate del martes con la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, según la cual numerosos migrantes haitianos en Springfield, en el estado de Ohio, robaban las mascotas de los residentes o se llevaban animales salvajes de los parques para comer.
También atacó la apuesta de Harris de llevar al país hacia lo que ella dice que será una mezcla más diversa y sostenible de fuentes de energía, diciendo que Alemania había intentado y fracasado en renunciar a los combustibles fósiles.
"Nos guste o no: El sistema energético alemán funciona a pleno rendimiento, con más del 50 por ciento de energías renovables. Y estamos cerrando (no construyendo) centrales nucleares y de carbón. El carbón estará fuera de la red en 2038 a más tardar", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un post en X, antes conocido como Twitter.
"PD: Tampoco comemos perros ni gatos. #Debate2024", remató.
El Ministerio de Economía, también dirigido por el partido de los Verdes, retuiteó el post, diciendo: "¿Nuevas centrales eléctricas de carbón? De ninguna manera".
El canciller Olaf Scholz no ha respaldado directamente a Harris, pero la elogió en julio como una "política competente y experimentada que sabe exactamente lo que hace" y que bien podría ganar las elecciones estadunidenses.
Alemania fue un foco frecuente de las iras de Trump durante su mandato presidencial de 2017 a 2021 debido a su superávit comercial con Estados Unidos y su bajo gasto en defensa.
Trump promete imponer aranceles más altos a las importaciones si es elegido y condicionar el apoyo de Estados Unidos a los miembros de la alianza militar de la OTAN a que gasten 2 por ciento del PIB acordado en defensa.
Las autoridades alemanas han dicho que esperan cumplir el objetivo del 2 por ciento este año.
Exteriores recordó que el objetivo de Alemania es decir adiós por completo al uso del carbón a más tardar en 2038.
SNGZ