Alerta sanitaria por brote de sarampión en un centro de detención de Texas

Autoridades sanitarias activaron una alerta en el centro de detención de Dilley, Texas, tras detectarse casos de sarampión entre familias migrantes; el menor Liam estuvo en el lugar.

Médicos y personal de salud evalúan a personas detenidas en el centro de Dilley, Texas | Especial
Dilley, Texas. /

Autoridades de salud en Texas, activaron una alerta sanitaria en el centro de detención ubicado en Dilley, Texas ante un brote de sarampión, en algunas personas que se encuentran en este lugar que alberga principalmente a familias migrantes. 

Hasta el momento se desconocen cuántas personas están contagiadas ni el estado de salud en la que se encuentran, según lo dio a conocer la activista América García, de forma extraoficial se sabe que los pacientes ya fueron reubicados y se mantienen en cuarentena, para evitar una propagación de la enfermedad con el resto de las personas.

“Me contactaron porque se había declarado un confinamiento en el centro residencial familiar del sur de Texas en Dilley, estábamos investigando como se había producido el brote de sarampión.”

En este centro de detención, estuvo detenido Liam y su padre por lo que pudieran estar con el virus según dijo la activista.

“La noticia se difundió debido a la declaración de un testigo de las oficinas del representante estadounidense Joaquín Castro cuando él mismo fue al centro para visitar al pequeño Liam y su padre, ellos estaban en las instalaciones y podrían estar contagiados.” Dijo la activista.

América García considera que los migrantes en su mayoría los menores, salen de su país sin estar cubiertos con su esquema de vacunación completa, lo que se agrava aún más al momento de ingresar hacía los Estados Unidos.

“La sarampión es una enfermedad muy contagiosa y muchos de los niños que están en los centros de detención, es muy probable que su tasa de vacunación sea inferior al resto de los demás, Texas ha experimentado una disminución en las tasas de vacunación durante años y con estos casos de sarampión podrían tener consecuencias muy graves para Texas.”

Mientras tanto los médicos especialistas coordinados con el personal del centro de detención en Dilley, están evaluando a los detenidos, reforzando además los protocolos de aislamiento y verificando esquemas de vacunación.


  • Sandra Gómez
  • Reportera de MILENIO. Amante de los perros; Experta en temas migratorios y sociales. Ganadora de cinco premios estatales de periodismo en Coahuila.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite