Antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteará la cancelación de la XVII Cumbre de países miembro de la Alianza del Pacífico (AP), la reunión se planteaba un relanzamiento progresista y con visión de izquierda, con una agenda prioritaria de bienestar y perspectiva social.
En entrevista con MILENIO, Efraín Guadarrama, director de organismos y mecanismos regionales americanos de la cancillería, explicó que el objetivo es alejarse de las estadísticas y los indicadores comerciales para enfocarse en temas de medio ambiente, género, jóvenes y reactivación económica con visión social.
"Estamos en este momento en una coyuntura histórica respecto a la cuestión política de los gobiernos que integran la Alianza del Pacífico, en este momento tenemos cuatro gobiernos que tienen importantes similitudes respecto de sus intereses y de sus agendas, son gobiernos progresistas, son gobiernos de izquierda que por primera vez constituyen los cuatro gobiernos de la AP. Nuestro objetivo es justamente reencauzar estas prioridades de la Alianza a nuestra agenda en común. Esto no significa estar alterando o modificando todo el marco normativo comercial que dio origen al organismo, sino que estamos reencauzando las prioridades", explicó.
La cumbre estaba programada para iniciar mañana miércoles, con reuniones del grupo de alto nivel, compuesto por viceministros de relaciones exteriores y comercio; continuaría el jueves con la reunión del Consejo de Ministros y cerraría el viernes con el encuentro en pleno de los mandatarios participantes.
Hasta el momento estaban confirmados los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro y como anfitrión, el presidente López Obrador. Como invitados especiales, habían confirmado su asistencia los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; Costa Rica, Rodrigo Chaves, y Honduras, Xiomara Castro, que tienen interés de integrarse a la Alianza.
Mención aparte merece el presidente de Perú, Pedro Castillo, quien había confirmado su asistencia para recibir la presidencia de la Alianza, pero el congreso peruano no le permitió salir del país, motivo por el que el mandatario mexicano explicó que sería mejor cancelar la cumbre. El canciller Marcelo Ebrard confirmó que había empezado las consultas para suspender la reunión.
De manera especial se había invitado al presidente de Argentina, Alberto Fernández, en su calidad de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Participarían también la ministra de comercio de Canadá y los viceministros de comercio exterior de Corea y de Singapur, además, tendría una participación virtual el canciller de Japón. Estaba solo pendiente por confirmar el presidente electo de Brasil, Lula da Silva.
"Qué es lo que buscamos, es dar un mensaje de la importancia de repensar, fortalecer, reformular el multilateralismo de las Américas. ¿Por qué? porque ya pasamos por una pandemia que nos dejó cientos de miles de muertes en la región; tenemos la invasión de Rusia a Ucrania en los efectos de la seguridad alimentaria de nuestros países; tenemos los efectos del cambio climático y no tenemos un foro en las Américas que nos permita encontrarle soluciones a estos problemas", agregó Guadarrama.
En la cumbre, que se celebraría en el Palacio Nacional, se contemplaba firmar declaratorias conjuntas sobre medio ambiente y cambio climático, política exterior feminista, apoyo a la juventud y, la más importante, la declaratoria del bienestar.
Este último punto concentra aspectos de desarrollo social que incluye compartir la experiencia de México de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
"Todo esto lo estamos elevando a la Alianza del Pacífico y estamos empezando a poner como prioridad esta agenda social, esta agenda de Bienestar que es una prioridad de política interna del presidente López Obrador y que se empata con la política interna de los miembros de la Alianza del Pacífico", puntualizó.
DMZ