Reciben con aplausos a bombero que combatió incendios en California: fotos

El hombre pasó más de cien días en recuperación luego del incendio que se salió de control en octubre de 2020. Sus compañeros lo recibieron con aplausos por su heroísmo y valor.

El bombero Dylan Van Iwaarden recibe un abrazo al salir del hospital, luego de 114 días en recuperación. Foto: Leonard Ortiz/AP
y
California, EEUU /

Un bombero que apenas sobrevivió a las llamas mientras luchaba contra un incendio forestal en el sur de California en octubre pasado fue dado de alta entre aplausos luego de pasar meses en recuperación.

Dylan Van Iwaarden se sentó en una camilla cuando lo sacaron del Centro Médico Global del Condado de Orange, en Santa Ana.

“Estoy muy agradecido de que todos estén aquí para mí. Fue trágico entonces, pero estoy mejorando”, dijo Van Iwaarden. Tenía los brazos vendados y llevaba un sombrero y una máscara, pero se veían profundas cicatrices en sus mejillas y manos.

Sus compañeros bomberos y miembros de las fuerzas del orden lo aplaudieron cuando lo llevaron por una acera hasta una ambulancia que lo esperaba. Van Iwaarden se someterá a rehabilitación en el Centro Médico Irvine de la Universidad de California.

Le dijo a la multitud que estaba "listo para empezar, seguir adelante" y estaba emocionado por la idea de que algún día podría regresar al servicio.

Van Iwaarden fue inicialmente colocado en un coma inducido médicamente, pasó 114 días en el centro de quemados del hospital y se sometió a 17 cirugías, según la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange.

Necesitaba operaciones para reemplazar la piel muerta con piel de otras partes de su cuerpo, dijeron los médicos.

Van Iwaarden tenía 26 años cuando él y otro bombero del Condado de Orange, Phi Le, de 31 años, sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado durante el incendio de Silverado que comenzó el 26 de octubre cerca de Irvine.

El incendio al sur de Los Ángeles se contuvo en noviembre después de destruir o dañar 14 casas y otros edificios. El fuego obligó a la evacuación de 130 mil personas.

Una tripulación de ocho bomberos estaba trabajando contra las llamas que avanzaban cuando se encendió un segundo fuego. El equipo no tuvo tiempo de desplegar refugios portátiles contra incendios y resultaron heridos.

Seis reportaron cabello, cejas y pestañas quemados. Van Iwaarden sufrió quemaduras en el 65% de su cuerpo y su compañero Le tenía quemaduras en el 50% de su cuerpo.

Van Iwaarden podría enfrentar meses, si no años, de rehabilitación, como fisioterapia, cirugía reconstructiva y tratamiento psicológico.

“La fisioterapia se centrará en recuperar su rango de movimiento y recuperar la fuerza en sus manos y brazos. Cosas como cerrar el puño pueden ser muy difíciles debido a las cicatrices. Es posible que deba entrenarlo para volver a caminar”, dijo el doctor Peter Grossman.

La causa del incendio sigue bajo investigación.

​evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS