Tres vuelos que operaban entre la ciudad de Bombay, ubicada en la India, y otros aeropuertos internacionales, se vieron obligados a alterar sus planes tras recibir amenazas de bomba que dispararon las alarmas y los protocolos de seguridad en una de las principales terminales aéreas del país, sin embargo, todas resultaron ser falsas.
Un avión de la aerolínea, Air India, que cubría la ruta entre Bombay y el aeropuerto John F. Kennedy (JFK), de Nueva York, fue el primero que tuvo que modificar su ruta después de recibir una amenaza de bomba remitida desde la cuenta oficial de X del aeropuerto de la capital financiera de la India, Mumbai.
De acuerdo con información del periódico The Hindu y la subcomisaria de la capital India, Usha Rangnani, el vuelo AI-119, en el que viajaban 239 pasajeros y 19 tripulantes, aterrizó de emergencia en Nueva Delhi durante la madrugada del lunes, donde sigue estacionado.
Por su parte, Air la aerolínea confirmó que los pasajeros del vuelo se encuentran bien, por lo que el avión retomará su ruta durante el transcurso del martes.
Asimismo, dos vuelos de IndiGo que operaban las rutas entre Bombay y Mascate, y, Bombay y Yeda, ubicada en Arabia Saudita, no llegaron a despegar tras recibir amenazas similares.
Ambos aviones fueron trasladados a zonas aisladas del aeropuerto internacional Chhatrapati Shivaji de la ciudad india, en donde los pasajeros descendieron para practicarles los controles de seguridad correspondientes..
En lo que va de 2024, más de 15 aviones indios han tenido que cambiar su rumbo tras verse afectados por este tipo de amenazas, muy habituales en la India, pero generalmente falsas, por lo que la Oficina de Seguridad de la Aviación Civil de la India (BCAS, por sus siglas en inglés) recomendó en junio prohibir a los culpables de emitir este tipo de amenazas tomar vuelos durante cinco años.
Además de estar dirigidas contra los aeropuertos o algunos vuelos en concreto, las amenazas falsas de bomba que llegan por carta o correo electrónico también son habituales contra hospitales y escuelas de la India, lo que desencadena la evacuación de los recintos y el cese de actividades.
ARR