Las falsas amenazas de bomba a vuelos comerciales continuaron afectando a los aviones de varias aerolíneas de la India, donde casi 100 aeronaves con origen o destino en este país asiático se vieron obligadas a remodelar sus planes de viaje en la última semana.
Según informó el canal de televisión indio NDTV, con las falsas amenazas de hoy, más de noventa vuelos han recibido este tipo de avisos en los últimos días, alrededor de 20 hoy.
- Te recomendamos Amenaza de bomba obliga a avión a aterrizar de emergencia en Canadá Internacional
El sábado, más de 30 aviones tuvieron que cancelar su despegue, remodelar su ruta o efectuar aterrizajes de emergencia en medio de una ola de falsas amenazas de bomba, habituales en la India, pero intensificadas ahora.
La mayoría de los falsos avisos fueron realizados por usuarios de redes sociales como X.
Según los medios indios, casi la mitad de las falsas amenazas provinieron de un mismo perfil de esta red social.
Las publicaciones del usuario @adamlanza1111 —que utiliza el nombre del perpetrador de la masacre de la Escuela Primaria de Sandy Hook en la que murieron 28 personas en Estados Unidos en 2012— ya no son visibles y su perfil ha sido suspendido por X, según el diario The Hindustan Times.
En cuanto a las falsas amenazas de este domingo, éstas habrían afectado a vuelos de las aerolíneas Air India, Vistara, IndiGo y Akasa Air, todas ellas indias.
Los avisos han frustrado las perspectivas de vuelos con origen o destino en la India, Arabia Saudí, Turquía, Singapur, Alemania o Indonesia.
Por su parte, otras aerolíneas han reconocido que varios de sus aviones han recibido falsas amenazas, pero no han detallado a los medios qué aeronaves experimentaron este tipo de avisos.
Aunque las falsas amenazas de bomba a aviones, hospitales, centros educativos o infraestructuras son habituales en la India, la acumulación de avisos esta semana, unida al caos desatado en el sector aéreo de este país asiático y a cómo podrá afectar éste económicamente a las compañías han hecho saltar las alarmas de las autoridades y de las aerolíneas.
La Oficina de Seguridad de la Aviación Civil de la India (BCAS) y representantes de las aerolíneas afectadas se reunieron ayer en Nueva Delhi.
Tanto el ministro de aviación civil de la India, Ram Mohan Naidu, como otros encargados de la gestión del espacio aéreo de este país han garantizado la seguridad para los aviones y han asegurado que se están llevando a cabo los protocolos habituales en estos casos.
LP