América Latina vive un retroceso alarmante de libertades básicas, alerta HRW

En su Informe Mundial 2022 sobre derechos humanos, la organización señaló que los ataques a la independencia judicial, la libertad de prensa y la sociedad civil son crecientes necesidades humanitarias.

Human Rights Watch consideró algunos acontecimientos alentadores en materia de derechos humanos. (Armando Moreno | Archivo)
Sandra Rojas
Ciudad de México /

La organización de derechos humanos Human Rights Watch presentó su Informe Mundial 2022, en el que destaca que América Latina está enfrentando un retroceso en las libertades fundamentales, pues incluso líderes que llegaron al poder mediante elecciones democráticas han atacado a la sociedad civil independiente, la libertad de prensa y la independencia judicial.

En el Informe Mundial 2022, la organización denunció que algunos gobiernos han usado la pandemia de covid-19 como pretexto para violar derechos; como el guatemalteco, el cual arremetió contra los medios de comunicación e impuso restricciones al acceso a la información sobre la pandemia.

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro hizo caso omiso de las recomendaciones científicas, difundió información falsa y promovió tratamientos contra el virus sin eficacia comprobada.

Mientras que en Venezuela, Human Rights Watch indicó que la emergencia humanitaria que precede a la pandemia dejó al país en una situación desastrosa para enfrentarla; millones de venezolanos necesitan asistencia, pero la respuesta internacional no ha recibido el financiamiento necesario. 

El Programa Mundial de Alimentos estima que uno de cada tres habitantes en la nación bolivariana se encuentra en situación de inseguridad alimentaria.

En el caso de Haití, la pandemia y la crisis económica asociada a ella, el homicidio del presidente Jovenel Moïse y un terremoto de magnitud 7.2 exacerbaron la inestabilidad política que ya atravesaba el país, así como la violencia que ejercen las pandillas, que muchas veces tienen nexos con actores estatales. En ese sentido, la organización señaló que la isla enfrenta dificultades “crónicas” para responder a las necesidades básicas de su población.

El Informe Mundial 2022 también destaca que a pesar del cierre de fronteras, millones de personas han huido forzosamente de sus hogares. Más de 6 millones de venezolanos han migrado del país; muchos de ellos tienen dificultades para obtener estatus legal en los países de acogida y enfrentan deportaciones arbitrarias, xenofobia y abusos por parte de funcionarios de migración.

Aunado a esto, la organización informó que cientos de miles de personas huyen del triángulo norte de Centroamérica cada año; muchos de los que salen en busca de protección transitan por México, donde sufren violencia, discriminación y abusos por parte de grupos criminales y autoridades mexicanas.

Acontecimientos alentadores

Human Rights Watch consideró algunos acontecimientos alentadores en materia de derechos humanos: acceso a la interrupción legal del embarazo, reformas en materia de violencia de género y matrimonio igualitario.

En diciembre de 2020, Argentina aprobó un proyecto para legalizar el aborto en las primeras 14 semanas de embarazo, y en 2021 cuatro estados de México despenalizaron el aborto en las primeras 12 semanas. La Corte Constitucional del Ecuador y la Suprema Corte mexicana dieron un paso para flexibilizar las restricciones al aborto.

El Senado de la República también aprobó una reforma histórica a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que los albergues y centros de justicia para las mujeres sean accesibles para personas con discapacidad.

El Congreso de Chile aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer las identidades de género no binarias en los documentos de identidad oficiales.

La directora interina para las Américas de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk Broner, mencionó que estos avances se deben en gran medida al trabajo de periodistas, defensores de derechos humanos y jueces.

Tal es el caso la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala que ha seguido alertando sobre los intentos para cercenar derechos fundamentales en el país, a pesar de enfrentar varios esfuerzos del Congreso para remover al procurador de su cargo y una posible investigación penal por promover los derechos de las personas LGBT y los derechos sexuales y reproductivos.

“Muchos periodistas, defensores de derechos humanos y jueces valientes en la región han desempeñado un papel extraordinario al exponer abusos y actuar como frenos al Poder Ejecutivo. Es fundamental que se sigan apoyando los esfuerzos cruciales que realizan estas personas para proteger el Estado de derecho, las libertades fundamentales y las instituciones democráticas en un período de graves riesgos para la región”, finalizó Taraciuk Broner.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.