El nuevo brote del virus del Nilo cobró su quinta víctima en Andalucía. Se trata de un hombre de 59 años que tras la picadura de un mosquito contagiado fue diagnosticado con meningoencefalitis, enfermedad que daña las meninges y el cerebro. Esto es lo que sabemos sobre esta enfermedad y estos recientes contagios.
La quinta víctima de este virus estaba hospitalizado en el Hospital de Puerto Real (Cádiz), el mismo sitio en el que falleció la la cuarta víctima.
La cuarta persona que perdió la vida fue una mujer de 87 años que fue hospitalizada en la localidad de Puerto Real (provincia de Cádiz) a causa de la enfermedad, que se transmite por la picadura de un mosquito, indicó la consejería de Salud del gobierno regional de Andalucía en un comunicado.
Previamente, otras tres personas fallecieron víctimas de esta enfermedad en la vecina provincia de Sevilla, donde comenzó el brote en los pueblos de Coria del Río y La Puebla del Río, ambos a orillas del Guadalquivir.
Diez personas más están ingresadas por la enfermedad en esas dos provincias, cuatro de ellas en la unidad de cuidados intensivos, precisó el comunicado.
El gobierno regional de Andalucía ordenó fumigar varias zonas húmedas de la zona para matar mosquitos y reducir el riesgo de transmisión. También animó a la población de la zona a utilizar mosquiteras en casa.
El brote de este virus se produce cuando España sigue combatiendo la pandemia de coronavirus y es uno de los países más afectados en Europa, con cerca de 30 mil muertos.
Síntomas y origen del virus del Nilo
El virus del Nilo Occidental presenta síntomas similares a los de la gripe, pero en casos extremos puede dar lugar a temblores, fiebre, coma y una inflamación del cerebro conocida como encefalitis. También puede causar meningitis.
Fue descubierto en 1937 en Uganda, el virus es transmitido por aves y contagiado a los humanos por la picadura de mosquitos. Se da en África, Asia, Europa y Australia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus no se transmite de humano a humano, ni de humano a animal, y por lo general, en torno al 80 % de las personas contagiadas no experimentan síntomas, mientras que el otro 20 % puede tener fiebre y otras molestias similares a las de la gripe.
grb