Usar frases como "todas y todos" o "ellos y ellas" quedará prohibido en textos escolares de Andalucía, España, luego de que ese gobierno determinara actualizar las normas de sus libros docentes ante lo que han considerado un "desdoblamiento abusivo" en el uso de lenguaje de género, un hecho que ha causado polémica, especialmente entre quienes buscan mayor consideración en palabras inclusivas y no excluyentes.
Según consignó el diario español ABC, los primeros indicios de esta decisión se generaron en la época escolar anterior, cuando el libro ESO de Geografía e Historia incluía en su relato sobre el reinado de los Reyes Católicos frases como "judíos y judías", sin poner como "judíos" para aglutinar a los géneros.
- Te recomendamos Turismo sexual está deteriorando importante reserva natural de dunas en España Internacional
Este año, el gobierno de Andalucía, liderado por Junma Moreno y conformado por el Partido Popular y Ciudadanos, ambos con tendencia a la derecha, determinó frenar este tipo de frases al interior de los textos educativos, los cuales se están "considerando aquellos en los que, en función de la materia tratada, se cumplan" algunos criterios.
"(La) utilización de un lenguaje equitativo, usando términos genéricos que mantengan la neutralidad, evitando los desdoblamientos abusivos", describe una parte de la normativa.
La actitud del gobierno andaluz ha provocado la indignación, tanto de bloques de izquierda como también de quienes buscan la inclusión en el lenguaje a través de, por ejemplo, que se mencionen a ambos géneros.
"La idea es que la discriminación que sufren determinados colectivos debe ser erradicada mediante políticas de igualdad; una parte esencial de estas es precisamente la transformación de las pautas de comunicación para asegurar que estas sean incluyentes", mencionó Fundeú, fundación patrocinada por EFE y la Real Academia Española, según cita el medio Público.
Precisamente esta fundación lo que busca es colaborar con el buen uso del lenguaje español, tanto en medios de comunicación como en internet y en lo que respecta a esta polémica en los textos escolares, asegura que "en estas guías, el desdoblamiento es una de las opciones ofrecidas para evitar hacer uso siempre del masculino genérico".
"Conviene aclarar que estos manuales no proponen que se desdoblen sistemáticamente todos los determinantes, nombres, adjetivos, etc., que tienen flexión, sino que el desdoblamiento es una opción", sostienen.
Aún con esto, en Andalucía los medios han comenzado a citar la Ley de Igualdad, que fue votada por el actual bloque gobernante, donde se garantiza que las administraciones públicas amparan "un uso no sexista del lenguaje y un tratamiento igualitario en los contenidos e imágenes que utilicen en el desarrollo de sus políticas en todos los documentos, titulaciones académicas y soportes que produzcan directamente o bien a través de personas o entidades".
El texto, que corresponde al artículo 9, según Público, agrega también que "todas las publicaciones y emisiones en las que la Junta de Andalucía participe garantizarán un tratamiento inclusivo y no discriminatorio de las mujeres".
Bloques sindicales como Comisiones Obreras (CCOO) en España ha calificado la decisión del gobierno andaluz como una "involución", la cual "esconde la visibilización de las mujeres detrás de una supuesta neutralidad", cita el mismo medio.
OMZI