Con 36 años, siendo el favorito en las encuestas y en la primera parte de la elección presidencial, Andrés Arauz está a un paso de ser el mandatario más joven de Ecuador, aunque esta popularidad del socialista respaldado por el ex presidente Rafael Correa tendrá su desarrollo principal en la segunda vuelta de una contienda electoral que no ha estado exenta de polémicas.
En las siguientes líneas conocerás los datos más interesantes de este joven candidato, con estudios en México, quien busca enaltecer un bloque de izquierda que ha estado en cuestionamientos dentro de Ecuador y que no ha escondido los quiebres internos, especialmente entre Correa y el actual presidente, Lenin Moreno.
- Te recomendamos Andrés Arauz y Guillermo Lasso pasan a segunda vuelta presidencial en Ecuador Internacional
¿Quién es Andrés Arauz?
Nació en Quito, el 6 de febrero de 1985, siendo registrado como Andrés David Arauz Galarza, pasó parte de un infancia en la ex Unión Soviética, donde estudiaba su padre, Luis Alberto, quien según medios ecuatorianos es un ingeniero experto en la explotación de hidrocarburos, vinculado en el cargo gerencial de una empresa de ese rubro.
En la antigua Unión Soviética, el aspirante presidencial aprendió a tocar piano y acordeón con una severa maestra que impartía clases "con una disciplina tenaz".
Otra parte importante de su infancia la vivió al lado de su abuela materna, quien hoy tiene 106 años. Él mismo se describe como "estudioso", "muy casero" y "católico".
Además del español, domina el francés, ruso e inglés. Muchos consideran que esta última lengua la aprendió mientras estudiaba en el prestigioso colegio de Quito, aunque también tiene estudios en economía y matemática en la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
También obtuvo una maestría en economía del desarrollo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Quito, en Ecuador, así como el desarrollo de un doctorado en 2017 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual tuvo que pausar tras decidir competir por el sillón presidencial de su país.
Está casado con Mariana Véliz, una ecuatoriana nacida en Ucrania, con quien tiene un hijo de cinco años.
¿Cómo surgió la candidatura presidencial de Andrés Arauz?
Aunque para varios resulta ser un personaje desconocido en la política, lo cierto es que desde los 22 años que ha comenzado a ocupar puestos calves en la esfera de los funcionarios de Ecuador. Fue asesor del extinto ministerio coordinador de la Política Económica, director general del Banco Central y ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, una cartera eliminada por el presidente Lenín Moreno.
Su candidatura no ha escondido la critica contra el actual mandatario, especialmente teniendo en cuenta que gran parte de su carrera política se la debe al 'correísmo'. Arauz, al igual que quien lo orientó en sus aspiraciones electorales, considera una "traición" la gestión de Moreno, quien fue vicepresidente del ex gobernante socialista entre 2007 y 2013.
Sobre el propio Correa, el candidato reconoce, sin complejos, la reputación de su mentor, el político más influyente de este siglo en el país sudamericano.
El ex mandatario iba a acompañar a Araúz como vicepresidente en la fórmula que establecen las elecciones presidenciales ecuatorianas, pero eso no se pudo hacer luego de que la justicia le impidió a Correa estar en las papeletas por una condena a ocho años por corrupción. Ante esto, fue Andrés Rebascall quien acompaña al posible nuevo gobernante.
Esto hizo que Andrés Arauz piense en Rafael Correa como su eventual asesor en el caso de que salga electo en las votaciones por la segunda vuelta presidencial que se desarrollarán el 11 de abril.
¿Arauz y Correa tiene diferencias?
La llegada a la carrera presidencial de Andrés Arauz fue una sorpresa, a pesar de que desde 2017 que estaba haciendo algunos pasos propios, aunque siempre mirando los movimientos políticos de Correa. Ese mismo año, cuando su guía dejó de ser presidente de Ecuador, fundó el Observatorio de la Dolarización.
Ironizando las críticas que recibió su candidatura, Arauz se presentó como el "perfecto desconocido que conoce y ama al Ecuador" y se comprometió "a sacar de la crisis sanitaria y económica" al país.
Fue el mismo ex mandatario quien lo eligió para recuperar el poder por la coalición de izquierdas Unión por la Esperanza (Unes). Sin embargo, el carácter de ambas figuras políticas es diferente.
Arauz se caracteriza por hablar pausado, sin subir el tono, aunque ha reconocido que, pese a ver un "líder histórico" en Correa, "las decisiones las toma el presidente y el presidente seré yo".
Otro de los puntos diferentes que hay entre ambos es la visión que se tiene con Estados Unidos, donde Arauz manifestó que quiere tener una relación "excelente" con el gobierno de Joe Biden.
En un país polarizado como está Ecuador, el candidato dijo que aspira "construir un proyecto de unidad nacional" e "invitar a los distintos segmentos" a "unirse a un plan de emergencia económica y sanitaria".
En lo que no dista con Correa es sobre los cuestionamientos a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de millonarios créditos que contrajo Moreno, con el argumento de que el ex presidente dejó en quiebra al país.
Las condiciones pactadas "atentarían directamente contra los bolsillos de las familias ecuatorianas", dice Arauz, aunque sin anticiparse a anunciar una renegociación o incumplimiento.
Tras ganar la primera vuelta, Arauz visitó Estados Unidos, donde se reunió con funcionarios del FMI para "conocer de cerca el acuerdo" firmado con el gobierno de Moreno.
OMZI