Un tribunal israelí dictaminó que el ex diplomático Andrés Roemer que ha sido acusado de abuso sexual y violación en un caso que generó un gran revuelo en México es extraditable.
Andrés Roemer, ex cónsul general en San Francisco y embajador ante la UNESCO, fue detenido en Israel el año pasado tras las solicitudes de extradición presentadas por México desde 2021. Ha negado las acusaciones en su contra.
Según un comunicado de la Embajada de Israel, se adoptó “la posición del Departamento Internacional de la Fiscalía del Estado y permitió la extradición a México de Andrés Roemer Slomianski, solicitada por México.”
Generalmente, el ministro de Justicia de Israel debe firmar las extradiciones antes de que puedan llevarse a cabo. El Ministerio de Justicia
no dijo inmediatamente cuándo podría ocurrir eso.
Ahora, Roemer permanecerá en prisión domiciliaria bajo vigilancia electrónica hasta que sea extraditado, sin que haya una fecha para ello. Ahora, Roemer cuenta con 30 días para apelar esta decisión ante la Suprema Corte de Israel.
“Israel y México son aliados, comparten valores comunes y mantienen buenas relaciones en muchos campos, incluida la cooperación en el ámbito legal. Israel concede la máxima importancia en llevar criminales a la justicia y promueve la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia”, aseguró en un comunicado la representación diplomática de Israel en México.
¿De qué acusan a Andrés Roemer?
El autor intelectual del festival La Ciudad de las Ideas ha sido señalado por decenas de mujeres por abusos sexuales o violación, con un modus operandi similar en todos los casos.
En total 61 mujeres denunciaron al académico por haberlas llevado con engaños a su casa en la colonia Roma, a base de engaños, para exigirles favores sexuales valiéndose de su influencia en las esferas de poder.
SNGZ