La canciller alemana, Angela Merkel volvió a sufrir públicamente temblores severos a pocas horas de emprender viaje a la ciudad japonesa de Osaka para la cumbre del G20.
Hace unos días padeció un episodio similar junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lo que ha disparado la preocupación por su estado de salud.
- Te recomendamos Angela Merkel vuelve a sufrir temblores en un acto en Berlín Internacional
¿Cuáles son las posibles causas de estos temblores?
Hay distintos problemas médicos -algunos banales y otros más graves- que podrían estar detrás de este síntoma, "una manifestación que se ve de forma muy frecuente en la práctica clínica", explica Pablo Baz, coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Neurología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
"Con las imágenes no se puede establecer un diagnóstico y hay que tener en cuenta que, en función de la edad, las patologías previas de una persona o su condición basal este síntoma puede indicar la existencia de una enfermedad sistémica o una alteración puntual sin significación clínica importante", añade.
No hay que pensar únicamente en problemas graves, coincide Teresa Maicas, especialista en Neurología de Quirón Salud Madrid ya que "hay muchísimas causas que pueden ocasionar temblores y muchas de ellas se pueden resolver".
Los orígenes de este tipo de manifestación, señalan ambos especialistas, pueden ir desde una reacción fisiológica ante un estímulo en el exterior -por ejemplo un cambio de temperatura-, a una consecuencia derivada de una crisis de ansiedad -temblor psicógeno-, pasando por infecciones, problemas metabólicos o neurodegenerativos.
El Parkinson, una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta al movimiento, es uno de los trastornos que puede producir temblores en quien lo padece. Sin embargo, para Maicas, las características del temblor que se aprecian en las imágenes "no son las típicas del Parkinson".
Juan Carlos Portilla, vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se muestra de la misma opinión: "El temblor del Parkinson suele ser más continuo y suele manifestarse con otros síntomas neurológicos, como la torpeza motora o la lentitud al caminar, que no parecen apreciarse".
Hay otros problemas neurológicos, como el temblor esencial o las ataxias, que también producen en quienes lo sufren una sintomatología similar a la de la canciller alemana.
Pero "no sólo hay que pensar en alteraciones neurológicas", señala Portilla, ya que otros problemas, como determinadas alteraciones metabólicas podrían estar detrás.
"Por ejemplo una hipoglucemia o una bajada de la tensión arterial pueden producir este tipo de síntomas", señala. También determinadas alteraciones en el tiroides pueden manifestarse a través de temblores.
Asimismo, también puede tratarse de un "temblor ortostático", un trastorno del movimiento caracterizado por temblores rápidos y específicos, que afectan a las piernas y al tronco mientras se está de pie, explica Portilla.
Pablo Baz añade que hay que tener en cuenta asimismo la posibilidad de que el temblor se deba a los efectos secundarios de alguna medicación.
"Algunos fármacos que afectan al sistema nervioso también pueden producir temblores", añade. Las infecciones, apunta el especialista, también pueden desencadenar esta sintomatología.
En cualquier caso, para establecer un diagnóstico, recuerdan los profesionales sanitarios, es necesario llevar a cabo una completa exploración física, así como una anamnesis que permita conocer los antecedentes médicos del paciente, si toma alguna medicación, si presenta otros signos de alarma, etc.
jos