Después de que Olaf Scholz fuera elegido oficialmente como primer ministro de Alemania en sustitución de Angela Merkel, quien estuvo 16 años en el poder, el parlamento de ese país europeo despidió a la ex mandataria con una larga ovación y aplausos.
Angela Merkel fue la primera mujer al frente del gobierno alemán por 5 mil 860 días y es la segunda primera ministra que más duró en el cargo, después de Helmut Kohl, quien la superó por 10 días.
La ex primer ministra ha declarado en varias ocasiones que no ejercerá ningún cargo público nuevo, aunque mantendrá una oficina en su calidad de ex canciller en la Avenida Bajo los Tilos, cercana a la Puerta de Branderbugo.
- Te recomendamos ¿Qué hará Ángela Merkel al dejar el poder en Alemania?; "Tomar una pequeña siesta", dice Europa
Merkel es sucedida por Olaf Scholz, quien es miembro del Partido Social Demócrata y liderará un gobierno de coalición tripartito de la mano de los verdes progresistas y los demócratas liberales.
Su sucesor le agradeció el trabajo conjunto y la buena cooperación, especialmente en esta pasada legislatura, en que fue vicecanciller y ministro de finanzas de la última gran coalición de Merkel.
Después de que el parlamento ratificara a Olaf Scholz, este tomó protesta dos minutos después. En el transcurso del día, el nuevo mandatario se dirigirá a la cancillería, donde realizará su mudanza.
A pesar de ser una nueva era política en Alemania, Scholz ha comentado que seguirá con varias políticas de Angela Merkel. Mientras tanto, el mandatario alemán enfrentará el reto de la pandemia y la crisis económica del país.
Con información de EFE
scsa