Hidalgo y Le Pen se abren paso para competir en elecciones presidenciales de Francia

Las dos han sido críticas al gobierno de Emmanuel Macron, una es hija de migrantes y la otra busca un férreo control en la entrada de extranjeros al país.

Anne Hidalgo es del Partido Solista (de izquierda) y Marine Le Pen es de Agrupación Nacional (de ultraderecha). | AFP
AFP
Francia /

La alcaldesa de París, la francoespañola Anne Hidalgo, anunció hoy su candidatura a la elección presidencial de 2022 en Francia, mientras que la ultraderechista Marine Le Pen, cedió formalmente el mando de su partido Agrupación Nacional (RN, en sus siglas en francés) para también competir por el liderazgo en el país europeo. 

Todo indica que, en caso de prosperar ambas políticas en sus aspiraciones presidenciales, los ciudadanos tendrán entre las personas candidatas a una que llegó luego de que su familia migrara de España a Francia y a otra que pide mayor regulación en la entrada de extranjeros al territorio.

Las dos buscan llegar a suceder a Emmanuel Macron en Francia, ambas han sido críticas al actual gobierno, aunque Le Pen ya tiene experiencia de competir en las elecciones presidenciales.

Hidaglo, del Partido Socialista (PS), durante su discurso de unos 20 minutos, cargó contra los cinco años de presidencia de Macron que, a su juicio, "dividió como nunca" a los franceses, "agravó" los problemas sociales y "dio la espalda a la ecología".

"Humildemente (...) he decidido ser candidata a la presidencia de la República francesa", dijo Hidalgo, de 62 años, en la ciudad de Ruán (noroeste). La alcaldesa no es la única que opta a ser la candidata del PS en la elección presidencial.

La socialista de 62 años y nacida en San Fernando, en el sur de España, escogió Ruán para confirmar lo que era un secreto a voces: su intención de ser la candidata del bloque. Otros de sus integrantes, como el ex ministro Stéphane Le Foll, también dieron el paso.

Por su parte, Le Pen, quien le dio el liderazgo de RN al joven Jordan Bardella, expresó su discurso ante cientos de militantes en Fréjus (sureste) en el que presentó la lucha por el control de la migración como su gran prioridad si conquistara el Elíseo.

Antes de eso, había descrito la situación que vive Francia con la migración como la de un país que "parece escapar a todo control" y no dudó en hablar de "sumersión", lo que anticipa un tono muy duro de su campaña sobre ese punto.

Volvió a reiterar su intención, en el caso de ganar las elecciones del año próximo, de organizar un referéndum para someter a los ciudadanos las restricciones que se fijarían para la entrada de migrantes en Francia, para la expulsión de los clandestinos o para la adquisición de la nacionalidad francesa.

El escenario que enfrentan Hidalgo y Le Pen en sus bloques

Aunque el PS aún no escogió a su candidato, que deberá salir de un voto interno de sus miembros, Hidalgo aparece como la esperanza de los socialistas, cuyo presidenciable en 2017, Benoît Hamon, obtuvo el 6.36 por ciento de los votos pese a ser el partido en el poder.

La candidatura de Hidalgo se suma así a la larga lista de presidenciables de izquierdas, junto Jean-Luc Mélenchon (de La Francia Insumisa), al ecologista Yannick Jadot, al comunista Fabien Roussel o al ex socialista Arnaud Montebourg, entre otros.

Pero a siete meses de la elección, ninguno lograría pasar a la segunda vuelta para hacerse con las llaves del Elíseo que mantendría el actual inquilino, el liberal Emmanuel Macron, tras derrotar a Marine Le Pen (extrema derecha), según los sondeos.

Mientras que Le Pen, que se sigue el posicionamiento en las encuestas, podría repetir lo ocurrido en 2017. Sin embargo, no solamente es Macron su piedra en el zapato, esto porque el que le podría causar serios problemas en las próximas semanas y meses,  es Eric Zemmour.

El periodista y tertuliano ultraderechista ha alcanzado una gran notoriedad gracias a sus discursos sin límites que le han valido ya condenas por provocar a la discriminación racial y odio hacia los musulmanes y le han forjado la imagen de alguien que no tiene pelos en la lengua.

Una notoriedad que ha aprovechado para generar una gran expectativa sobre su muy posible candidatura al Elíseo que podría es disminuir una parte del electorado tradicional de Le Pen, el más extremista, y dificultarle o incluso impedirle estar en la segunda vuelta.

OMZI

LAS MÁS VISTAS